SEGEPLAN estima que las pérdidas en el país por el paso de Eta e Iota son de más de Q6 mil millones

SEGEPLAN estima que las pérdidas en el país por el paso de Eta e Iota son de más de Q6 mil millones

TGW Digital – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizó una evaluación de los daños, pérdidas y costos adicionales que causaron las depresiones tropicales Eta e Iota en el país.

La cifra de Q6,002,035,633 es comparable, por ejemplo, al presupuesto que juntos tenían asignados en el 2020 los ministerios de Gobernación y de Economía, de acuerdo con SEGEPLAN.

El equipo técnico de SEGEPLAN utilizó la metodología para la Evaluación de Daños y Pérdidas (DaLa, en inglés), la cual permite estimar, en primer lugar, las intervenciones que el gobierno afectado deberá realizar en el corto plazo para iniciar la recuperación y, en segundo lugar, las necesidades financieras para lograr la recuperación, la reconstrucción y la gestión o reducción del riesgo de desastres en general.

Keila Gramajo Vilchez, titular de SEGEPLAN.

La metodología DaLa fue utilizada en eventos climáticos anteriores como el huracán Mitch y se ha contado con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con “daño”, se refiere a la afectación por sector de los bienes y servicios calculables en dinero. Mientras que “pérdidas” son los servicios o bienes que no pueden prestarse o producirse, desde el inicio de la emergencia hasta que se logra la recuperación y reconstrucción.

Mientras que “costo adicional” es el desembolso o gasto efectuado para proporcionar bienes o servicios bajo la temporalidad de la emergencia. 

Keila Gramajo Vilchez, titular de SEGEPLAN.

Estas depresiones tropicales afectaron al país durante el mes de noviembre del 2020 y dejaron a su paso 61 fallecidos, 30 heridos, 99 desaparecidos y 311,317 evacuados. Los fenómenos hidrometeorológicos afectaron principalmente los departamentos de Alta Verapaz, que es el más perjudicado, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.

En los escenarios sobre el desempeño anticipado del producto interno bruto antes y después de Eta e Iota, entre 2018 a 2021, se estima una disminución adicional de 0.1 por ciento por los efectos, ubicando la caída de la economía en 1.6 por ciento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.