Segunda fase de Municipios Eficientes resulta en 23 OMAS y 44 mesas de implementación y fortalecimiento

Segunda fase de Municipios Eficientes resulta en 23 OMAS y 44 mesas de implementación y fortalecimiento

TGW Digital – La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) entregó su informe cuatrimestral al presidente de la República, Alejandro Giammattei, destacando sus ejes principales, Gobernabilidad, Educación, Gestión Municipal y Mancomunidades, con una serie de acciones generadas por un equipo de trabajo sólido y comprometido con el beneficio para los Gobiernos locales.

Entre lo que destaca del informe está qué, a partir de la 2ª fase que inició el proceso de implementación, se crearon en menos de 2 meses, 23 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), luego de un recorrido por 44 municipios, en donde se instaló la misma cantidad de mesas de implementación y fortalecimiento, reuniendo a 8 instituciones gubernamentales, SESAN, MARN, INFOM, ANAM, FODES, MSPAS, SEGEPLAN, SCEP y el Concejo Municipal, generando un diagnóstico y una hoja de ruta junto al jefe edil de cada municipio.

Además, hasta la fecha, 17 municipios más están en la fase final para crear su Acuerdo Municipal que da vida a la OMAS y 4 fueron fortalecidas por medio de ONG´s aliadas, todo en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno.

En el informe se detallan dos intervenciones para resolver diferencias, una de ellas fue entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la municipalidad de Patulul, Suchitepéquez, por el derecho al nacimiento de agua los Berrales, en la Finca San Julián, logrando la firma de un acuerdo que pone fin a un conflicto de más de 20 años.

El informe detalla, además, el apoyo al ministerio de Cultura y Deportes, para la colocación del distintivo de la HAYA en edificios históricos y representativos de 4 municipios del país (Tecpán, Flores, Quetzaltenango y Guatemala) con el objetivo de proteger el bien cultural como patrimonio de la nación.

Otro importante trabajo es, el desarrollado en conjunto a la Mancomunidad del Sur, (Manco del Sur) con relación a la problemática del vertedero de AMSA buscando una nueva ubicación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.