Sesan avanza en el combate a la desnutrición con tres procesos de acciones articuladas

Sesan avanza en el combate a la desnutrición con tres procesos de acciones articuladas

TGW Digital – Desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) avanzan los tres procesos para combatir la desnutrición infantil, los cuales dejarán resultados concretos y progresivos durante el año, aseguró la titular, María Eugenia de León.

La funcionaria se refirió en primer lugar a la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), proceso que se estableció en la hoja de ruta presentada el pasado tres de marzo

Se hace necesaria la actualización de esta política porque han transcurrido 15 años en que tenemos vigente la misma política y luego de ese tiempo se requiere impulsar una nueva reflexión para responder a los nuevos factores que influyen en la desnutrición y en el tema de la seguridad alimentaria.

María Eugenia de León, titular de la Sesan.

Además, dijo que es necesario actualizarla “porque debemos hacer un empalme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032 y con la Política General de Gobierno 2020-2024”.

Consideró que con el proceso se promoverá la articulación de todos los sectores involucrados en la lucha contra la desnutrición, como instituciones de Gobierno, organismos no gubernamentales, iniciativa privada, sociedad civil y cooperación internacional.

Es imprescindible involucrar a todos los sectores “para que al final del proceso tengamos una política consensuada y que responda a las verdaderas necesidades de la población”, resaltó.

En el segundo proceso expuesto enfatizó en la entrega del alimento complementario fortificado, la cual comenzó hace dos meses mediante labor conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y Salud. Precisó que hasta el mes pasado habían sido distribuidas 465 toneladas del alimento fortificado en 18 departamentos, incluidos diez atendidos con prioridad de acuerdo con la Cruzada Nacional por la Nutrición, cinco que presentan el mayor porcentaje de casos de desnutrición aguda y tres afectados por las tormentas Eta e Iota.

La funcionaria ratificó la meta de combatir la desnutrición crónica en menores de dos años y la recuperación de niños de entre seis y 59 meses de edad afectados por desnutrición aguda.

El tercer proceso tiene que ver con la creación del Tablero sobre Ejecución Financiera en Seguridad Alimentaria y Nutricional, con base en el sistema de administración financiera del Ministerio de Finanzas, en el que participan instituciones de Gobierno, sociedad civil, academia y cooperación internacional.

De forma clara y con fácil acceso y actualización de los datos se podrá identificar y seguir al detalle la ejecución de la Polsan y de las 17 instituciones del Gobierno que participan en el combate a la desnutrición, indicó De León, quien destacó que este año se esperan “resultados concretos” de los tres procesos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.