Suiza: Primer ministro de Israel transmite saludo y reitera agradecimiento a presidente Jimmy Morales

Suiza: Primer ministro de Israel transmite saludo y reitera agradecimiento a presidente Jimmy Morales

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió hoy un saludo y reiteró el agradecimiento de su Gobierno al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante un encuentro con el ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Héctor Estrada, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

“En primer lugar, saludos cordiales al presidente Jimmy Morales. Tengo mucho agradecimiento por su incondicional posición sobre Jerusalén y por su amistad. Apreciamos mucho lo que ha hecho”, dijo el Primer Ministro al saludar a Estrada.

El Gobierno del presidente Morales anunció en diciembre su decisión de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y descartó el pedido palestino para “reconsiderar” la medida.

La decisión de Guatemala se dio también, junto a otros ocho países, en apoyo a la postura asumida por Estados Unidos frente al tema ante Naciones Unidas.

“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”, expresó entonces el presidente Morales. “Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”, añadió.

El pasado 17 de enero, al anunciar que Estrada representaría al Gobierno de Guatemala en Davos, el mandatario destacó que la cita era “superimportante” porque representaba una oportunidad para hacer contactos en función de la política económica de su administración impulsa y porque serviría para dialogar con sus aliados, Estados Unidos e Israel.

“Creo que ha quedado evidenciado que tenemos aliados y creemos que tenemos que fortalecer esa relación y atraer inversión, por supuesto”, declaró el mandatario a periodistas.

La cita

La reunión anual del Foro Económico Mundial tiene lugar esta semana y reúne una cantidad récord de jefes de Estado y de Gobierno, además de organizaciones internacionales y líderes de los ámbitos de los negocios, sociedad civil, académico, arte y medios.

La reunión convoca a los participantes bajo el tema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” y se centrará en encontrar los caminos y formas que sirvan a la reafirmación de la cooperación internacional en cuanto a temas compartidos que son cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global.

Por América Latina asisten seis jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil).

También asiste el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dará un discurso principal antes del cierre de la reunión. Otro participante es Benjamín Betanyahu, primer ministro de Israel. Guatemala reconoce a estos dos países como aliados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.