Tillerson renueva el apoyo de EEUU a Egipto en la lucha contra el terrorismo

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió hoy en El Cairo con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, al que le expresó el continuo apoyo de Washington a Egipto en la lucha contra el terrorismo y en especial contra el grupo Estado Islámico (EI), presente en el país árabe.

En una rueda de prensa conjunta al término de su reunión, Tillerson aseguró que EEUU está “hombro con hombro” al lado de Egipto en la lucha antiterrorista, tanto en este país como en todo Oriente Medio para lograr la estabilidad en la zona.

“Existe un firme compromiso conjunto para derrotar al EI en la región y en Egipto especialmente”, destacó el responsable estadounidense, que visita El Cairo mientras el Ejército egipcio desarrolla una amplia operación contra “focos terroristas” centrada sobre todo en la península del Sinaí, donde tiene su base la filial egipcia del grupo radical.

Tillerson señaló que el apoyo económico de Washington -1.300 millones de dólares al año- sigue “mejorando las capacidades” de Egipto para hacer frente a este fenómeno, a pesar de la retención el pasado verano de 290,7 millones de dólares en ayuda militar y económica al país por la situación de los derechos humanos y la democracia.

Shukri agradeció ese apoyo en la lucha contra el terrorismo, no solo en el aspecto militar sino “también en las dimensiones política y del diálogo interreligioso”, y destacó la operación militar que dio comienzo el pasado viernes como muestra de que el país puede “defenderse a sí mismo” ante las amenazas.

Tillerson, que llegó anoche a la capital egipcia en su primera visita al país, se reúne hoy también con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, antes de viajar a Kuwait.

En Kuwait, Tillerson asistirá a la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak y participará en una reunión de ministros de la coalición internacional contra el EI.

Su gira por Oriente Medio incluye también paradas en Jordania, el Líbano y Turquía.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *