Trabajo del MARN en el saneamiento de playas destaca durante encuentro latinoamericano

Trabajo del MARN en el saneamiento de playas destaca durante encuentro latinoamericano

TGW Digital – Sala de Prensa | El taller virtual “Ciencia ciudadana latinoamericana para investigar la basura marina y mejorar la conservación de las tortugas marinas” cerró este 15 de marzo con logros importantes para la región.

El taller fue impartido por la Red Latinoamericana de los Científicos de la Basura, en coordinación con la Universidad Católica de Chile. Por Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expuso las acciones desarrolladas en las playas para reducir la basura marina y proteger los ecosistemas.

En el informe final fue destacado el trabajo del MARN, principalmente por un estudio y muestreo en la playa del Puerto de San José, en octubre y diciembre del año 2021. Esas evaluaciones fueron en coordinación con la Municipalidad de San José, y con el fin de llevar a cabo un proceso de mitigación y concientización en el lugar.

Proyecto en la playa

Como parte de las acciones en el Puerto de San José, el MARN colocó 12 basureros rotulados en la playa y colocó mantas con información sobre la preservación de las tortugas marinas.

Además, la cartera capacitó a 15 voluntarios y se coordinó con la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad para llevar a cabo una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía, esto permitió optimizar el uso de los basureros y concientizar sobre el cuidado y preservación de la vida marina. 

Este trabajo del MARN facilitó la recolección de 15 toneladas de desechos sólidos desde la colocación de los basureros, en noviembre de 2021.

El MARN continúa trabajando en la prevención y reducción de la contaminación del medioambiente, por medio del programa Playas Limpias se impulsa el saneamiento ambiental terrestre y subacuático.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.