Transurbano: Un fraude de US millones

Transurbano: Un fraude de US$35 millones

El expresidente Álvaro Colom 2008-2012, junto a integrantes de su gabinete de gobierno fueron capturados este ayer señalados de estar involucrados en el caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-, debido a irregularidades halladas luego de una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad.

El Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil, coordinó 19 diligencias de allanamientos, concretó 11 capturas, un citatorio y tramitará en los próximos días una solicitud de antejuicio.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, junto al comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG- brindaron detalles en relación al caso antes mencionado.

La detención de los exfuncionarios procedió luego de la firmaron el Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le da vida a la implementación del Transurbano que funciona en el departamento de Guatemala.

Según explicó la Fiscal General, “El presente caso es fruto de una revisión minuciosa de los eventos ocurridos desde diciembre del año 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital”.

La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Para avanzar con la investigación, se analizaron distintos documentos, disposiciones normativas, declaraciones testimoniales, correos electrónicos y otras extracciones forenses, procedimientos administrativos y constancias financieras.

Antecedentes

1964 – Se creó la Asociación de Empresarios de Autobuses –AEAU-, para la defensa de sus intereses gremiales.

2005 – El Gobierno de Óscar Berger creó Comisión de Modernización del Transporte Público, la cual tendría vigencia hasta diciembre del 2008.

Esta Comisión era coordinada desde la Secretaría Privada de la Presidencia y estaba integrada por delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y delegados de la AEAU.

Según se pudo establecer en los acuerdos de trabajo de Comisión, ésta se reunía periódicamente para la toma de decisiones, entre ellos la adjudicación y ejecución del subsidio económico que el Estado otorgaba a los empresarios del transporte urbano en la ciudad capital.

2007 – Según declaraciones testimoniales, durante lo campaña electoral 2007, la AEAU no solo movilizó votantes, además entregó dinero para los dos principales partidos que punteaban en las encuestas, especialmente a favor de la UNE.

2008 – En enero tomó posesión el gobierno de Álvaro Colom y nombró como su Secretario Privado a Gustavo Alejos.

En diciembre 2008, mes en que terminaba la vigencia de la Comisión de Modernización, los integrantes suscribieron el Acuerdo Definitivo 004, el cual en una de las cláusulas indicaba “La AEAU se compromete a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de flota, implementación del sistema prepago”.

El Acuerdo Definitivo 004 lo firmaron, por el Gobierno: Gustavo Alejos (Secretario Privado de la Presidencia) Juan Carlos Ortiz (Subdirector de Servicios Económicos, Ministerio Finanzas Públicas), Edgar Daniel De León Maldonado (Secretario de la Comisión) y por la AEAU: Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Ruddy Maldonado Castillo.

2009 – Un mes antes de la firma del Acuerdo Gubernativo, la AEAU se organizó para acaparar el financiamiento del sistema prepago

Así, en marzo del año 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían al sistema prepago.

Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo 103-2009, a lo interno del gobierno, firmado en abril.

Las cuatro Sociedades Anónimas tienen misma fecha de creación, misma notaria, Ana Elizabeth Mancur Milián, y mismo propósito.

Mientras que la Municipalidad de Guatemala, no ejerció su rol rector; según la Constitución, es la responsable de las políticas del Transporte Público.

El fraude

Durante su intervención el Comisionado Iván Velásquez, dijo que se logró determinar mediante las investigaciones, que extrajeron US$35 millones –Q.270 millones- los cuales utilizaron de la siguiente manera:

Q.102 mil 522,161 –valor de la maquinaria del sistema prepago, están enbodegados y sin utilizar. Q.44 mil 011,613,33 se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto de inversión: arrendamientos, pago de planillas, pago de luz, pago de internet, etc.

Q.9 mil 566,318 fueron retorno de capital enviados por All Mercantilia a manos privadas en Guatemala.

El resto del dinero se gastó en acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación.

Los capturados

  1. Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República
  2. Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
  3. Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
  4. Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, Exministra de Educación
  5. Abraham Valenzuela González, Ministro de la Defensa Nacional
  6. Edgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social
  7. Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
  8. Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
  9. Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
  10. Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente
  11. Alfredo Américo Pokus Yaquian, viceministro de Energía y Minas

Las órdenes de captura fueron autorizadas por el juzgado Undécimo Penal por los delitos de peculado y fraude.

Prófugos

  1. Luis Gómez González
  2. Rudy Leonel Maldonado Castillo
  3. Mario Roberto Aldana Pérez

Antejuicio

  • Roger Haroldo Rodas Melgar – Diputado al Parlacen

Citado

  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara – guarda prisión

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.