Tras casi 18 años de apoyo a la seguridad ciudadana, Ejército se retira de las calles de Guatemala

Tras casi 18 años de apoyo a la seguridad ciudadana, Ejército se retira de las calles de Guatemala

Brenda Larios (AGN) /Fotos Ejército

El Ejército de Guatemala se retira hoy de las calles de Guatemala tras casi 18 años de apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), la cual ha adquirido mayor capacidad y profesionalización para asumir la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, el coronel Oscar Pérez, aseguró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que los soldados volverán a su misión de cuidar las fronteras.

Explicó que desde el Consejo Nacional de Seguridad se determinó que el Ministerio de Gobernación y la PNC ya adquirieron las capacidades para servir de mejor manera a la sociedad guatemalteca.

La Policía Nacional Civil, creada tras los Acuerdos de Paz firmados en 1996 con los que se puso fin a 36 años de conflicto armado interno, será la encargada de la seguridad ciudadana con casi 40.000 agentes.

Más de 7.000 de ellos se agregaron a las filas de la institución durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien asumió el poder el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

El retiro de los militares se realizó de forma periódica desde el año pasado.

En total eran nueve escuadrones militares integrados por 5.600 soldados, pero en una fase anterior, en abril del 2017, se retiró el 50 por ciento y a la fecha solo quedaban entre 1.900 y 2.000 soldados en las calles dando protección a la ciudadanía.

El Ejército daba acompañamiento a la PNC en 30 municipios de los 340 que tiene Guatemala y en los que había una mayor incidencia criminal, como la capital guatemalteca, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Amatitlán y Santa Catarina Pinula.

Antes del retiro completo, las fuerzas castrenses daban apoyo a la Policía en seis municipios del departamento sureño de Escuintla y cinco de Izabal (caribe). En Chiquimula (este) y Petén (norte) habían sido destacados batallones en 11 municipios.

Pérez dijo que los militares regresan a las brigadas que tienen la responsabilidad de resguardar las fronteras, el patrimonio cultural y natural del país centroamericano.

Redistribución

El portavoz castrenses detalló a la AGN que este nuevo redespliegue de las fuerzas castrenses estará enfocado al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y los acuerdos de seguridad con países vecinos como Honduras y El Salvador.

“El despliegue estratégico será para fortalecer las capacidades del Ejército en la seguridad nacional, como lo es el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica donde tenemos aliados estratégicos y amigos que nos han acompañado en procesos históricos para hacerle frente a las amenazas transnacionales”, destacó.

Ahora el Ejército guatemalteco fortalecerá los operativos y patrullajes trasnacionales para luchar contra la narcoactividad, tráfico de personas, tráfico ilegal de armas y contrabando.

Actualmente Guatemala tiene coordinación interinstitucional con El Salvador, Honduras, México por medio de fuerzas de tarea y Belice con patrullajes en la zona de adyacencia.

Avances

El retiro del primer grupo de miembros del Ejército de las calles guatemaltecas ha permitido desplegar aviones de reconocimiento para localizar pistas clandestinas y aeronaves usados para el trasiego de droga, y este año se encontraron seis aeronaves.

“Cuando se refuerzan las brigadas con soldados podemos ver ya resultados a lo largo del año. La alerta temprana que nos proporciona la plataforma de radares de la Fuerza Aérea ha permitido desplegar aviones de reconocimiento para ubicar pistas clandestinas”, dijo.

Al identificar una situación irregular, las fuerzas de tierra son alertadas para su coordinación con la PNC y Ministerio Público para verificar el lugar y determinar si existe algún hecho anómalo o ilegal, explicó.

Entre las acciones efectuadas por medio de radares de este año figuran:

8 de febrero: Se ubicó una avioneta que había aterrizado en una pista clandestina en una zona de difícil acceso en el norteño departamento guatemalteco de Petén, y fueron detenidas cuatro personas, dos de nacionalidad colombiana. Se les decomisó 15.000 dólares, tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro, una escopeta calibre 12, municiones y otros artículos.

9 de febrero: Las fuerzas de seguridad localizaron una pista de aterrizaje clandestina en Mariscos del municipio de Los Amates,en el departamento caribeño de Izabal, donde luego de un enfrentamiento armado se capturó a cuatro presuntos narcotraficantes. Se decomisó una camioneta tipo agrícola gris, un pick-up, una motocicleta roja 10 paquetes con posible cocaína y armamento.

23 de marzo: Se localizó una avioneta oculta en el municipio de San José Petén.

24 de marzo: Se ubicó una pista clandestina y una avioneta en la aldea El Subín, El Naranjo, en la Libertad (Petén).

26 de marzo: Fue localizada una avioneta que estaba oculta con palmas en Sayaxché, Petén. Los soldados localizaron una pista clandestina cerca de donde estaba la avioneta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.