El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy 36 meses de prisión preventiva contra el abogado y empresario Vicente Silva Checa, considerado un asesor “en la sombra” de la líder opositora Keiko Fujimori, mientras se les investiga en un caso de presunto lavado de activos.
Tras una audiencia que se desarrolló durante todo este sábado y concluyó hacia las 22.30 horas (03.30 GMT del domingo) el juez determinó “declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva” contra Silva Checa hasta noviembre de 2021.
Argumentó para ello que existe el peligro de “obstaculización de la actividad probatoria” por parte del investigado, tras considerar que ha habido presión sobre los testigos del caso.
Además, señaló que el abogado era presuntamente asesor “en la sombra” de Keiko y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región amazónica de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.
“Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Silva Checa en la modalidad de ocultamiento”, remarcó Carhuancho, antes de señalar que en su domicilio se encontraron documentos vinculados a la investigación del caso Lava Jato en Perú.
El juez sostuvo que, si bien el abogado tiene arraigo domiciliario y laboral, eso no garantiza a plenitud que no vaya a eludir la acción de la justicia y pueda fugarse del país.
Tras conocerse la decisión, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez manifestó su conformidad, mientras que la defensa del abogado anunció que presentará un recurso de nulidad, por considerar que no ha sido asesor de Keiko, una versión que esta respalda.
Silva Checa fue conducido de inmediato por agentes de la Policía peruana a las celdas del Poder Judicial, a la espera de que se le traslade a la prisión que disponga el Instituto Nacional Penitenciario