Una de las necesidades más grandes en el sector educativo es mejorar centros educativos

Una de las necesidades más grandes en el sector educativo es mejorar centros educativos

TGW | El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha identificado tres factores prioritarios para el mejoramiento del sistema educativo del país.

En una reciente entrevista con el Diario de Centroamérica, la ministra de Educación, Annabela Giracca, explicó que los principales desafíos de su cartera incluyen mejorar la infraestructura, fortalecer el aprendizaje y reparar las instituciones educativas.

El reto del Mineduc y la infraestructura educativa

Una de las necesidades más grandes en el sector educativo es mejorar el estado en el que se encuentran los centros educativos.

Las autoridades educativas descubrieron que más de 5.300 escuelas sufrieron cortes de agua y más de 21.000 escuelas se quedaron sin electricidad. Además, a 19.000 les faltan puertas y ventanas, 12.000 tienen paredes dañadas y otras 17.000 tienen goteras.

Las autoridades de educación identificaron que más de 5 mil 300 escuelas no cuentan con agua y más de 21 mil no cuenta con energía eléctrica. A esto se suma que 19 mil no tienen puertas y ventanas, 12 mil tienen daños en los muros y en otras 17 mil los techos tienen goteras.

Lo que provoca esta situación es que los estudiantes no reciban el servicio en las mejores condiciones.

En este sentido, las autoridades educativas decidieron dar paso a un plan de remozamiento contabilizando a la fecha la mejora en las condiciones en más de 4.000 escuelas. Esta es la primera fase del proyecto, que incluirá la renovación de 10.000 centros educativos hasta finales de año.

Balance en el aprendizaje

Aumentar los niveles de aprendizaje también es uno de los desafíos por el que el ministerio de Educación trabaja de manera constante.

Para enfrentarlo, la ministra enfatizó en el Programa de Nivelación de Aprendizajes el cual pretende que los estudiantes puedan leer 50 palabras por minuto, que es la meta mínima.

Este es uno de los proyectos que buscan el balance en la educación de los alumnos. Además, este programa prevé la recuperación de los estudiantes en 16 semanas de forma intensiva con evidencia científica, sistemática y contundente.

Lo anterior, nace de evidenciar que solo tres de cada 10 niños de primaria saben leer y escribir, sumando que la pandemia del COVID-19 agudizó la situación.

Una rectoría firme y fuerte del MINEDUC

La titular del Mineduc menciona que la nueva administración busca recuperar la rectoría del ministerio. Al tomar posesión del cargo, menciona que se encontró un ministerio que tomaba decisiones que no iban en línea para el mejoramiento de la calidad educativa.

Incluso en las direcciones departamentales y otras áreas de la institución.

Los esfuerzos del MINEDUC son constantes, las autoridades están centradas en un fin único que es contribuir al bienestar de la comunidad educativa. Para conseguirlo se trabaja con transparencia y responsabilidad para que quienes forman parte del sistema opten por un servicio digno y de calidad.

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