Unidad de Extinción de Domino logra que dinero en efectivo y cabezal pasen a favor del Estado

Unidad de Extinción de Domino logra que dinero en efectivo y cabezal pasen a favor del Estado

La Unidad de Extinción de Domino de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos logró que 220 mil 948 dólares de los Estados Unidos, pasen a favor del Estado, luego que el Juzgado de Extinción de Dominio resolviera a favor del Ministerio Público.

El dinero le fue incautado al venezolano Douglas Rubén Alvarado Hidalgo, quien intentó salir del país vía aérea. La cantidad dineraria fue hallada en su maleta, al momento de efectuar la inspección correspondiente en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando se disponía a regresar a su país.

El dinero lo llevaba dentro de su maleta sin ocultarlo, al no justificar la procedencia del dinero, quedó detenido por el delito de lavado de dinero y se inició el proceso de extinción de dominio.

Después de ligarlo a proceso penal, el juzgado correspondiente le otorgó una medida sustitutiva por lo que quedó en libertad Alvarado Hidalgo. Al momento de fijar la fecha para la apertura a juicio, ya no se presentó a la audiencia, por lo que el Ministerio Público solicitó que sea declarado en rebeldía y el Juzgado correspondiente admitió la petición.

Cabezal utilizado para transportar mercadería de manera ilegal pasa a favor del Estado

Asimismo, la unidad logró que un cabezal que era utilizado para transportar 18 mil 840 pares de zapatos, pase a favor del Estado, luego que el Juzgado de Extinción de Dominio declarar con lugar la petición de acción de extinción de dominio por parte del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, el transporte no tenía la autorización correspondiente para ingresar la mercadería al país, al no cumplir con el proceso de despacho y el pago de impuestos correspondientes, en la aduana de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barios, Izabal.

Al no declararse los impuestos, el monto de lo defraudado para el Estado de Guatemala es de Q129 mil 213.86.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.