Unión aduanera con Honduras consolida avances y define ruta de acción 2018

Unión aduanera con Honduras consolida avances y define ruta de acción 2018

La unión aduanera con Honduras marcha a paso firme y consolida avances, de cara a la definición de la ruta de acción para el presente año y la incorporación de El Salvador a la iniciativa. Así lo anunciaron autoridades del Gobierno de Guatemala.

En la “primera semana de febrero” se sostendrá una reunión con autoridades hondureñas para “ponernos de acuerdo sobre la hoja de ruta para 2018”, informó Julio Douguerty Monroy, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco).

El funcionario también aseveró que para el 1 de marzo se prevé que entre en vigencia “la factura y declaración única y las aduanas periféricas”.

Luego agregó que estaba previsto que estas empezaran a funcionar el 1 de enero, pero se “corrió el plazo 60 días, prácticamente por la situación política que está atravesando Honduras”.

El proceso de unión aduanera con Honduras empezó en junio de 2017 y  su implementación persigue un beneficio recíproco, traducido en crecimiento económico, mediante el libre tránsito de personas y mercancías entre ambas naciones centroamericanas.

“Los resultados vistos en estos seis meses son positivos. Pero queda mucho por hacer para seguir mejorando el comercio entre ambos países”, aseveró Douguerty.

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior también se refirió a la decisión de El Salvador de sumarse a la integración aduanera.

“El proceso con El Salvador va acelerado. Se está trabajando en las mesas técnicas de una forma acelerada para que puedan adherirse a esta unión aduanera”, dijo Douguerty.

Resultados positivos

Parte de los resultados positivos obtenidos de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras se manifiestan en el incremento, en el segundo semestre de 2017, en un 300 por ciento de las operaciones en el  puesto aduanero El Corinto, de acuerdo con Abel Cruz, intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Nos complace compartirles que las operaciones aduaneras para todos los regímenes en el puesto fronterizo integrado de El Corinto han tenido un incremento del 300 por ciento, es decir que se considera exitosa la habilitación de este puesto”, dijo Cruz.

Además detalló que se trabaja en la segunda etapa, la cual ha sido denominada Aduanas Periféricas, la cual consiste en cinco de estas del lado de Guatemala y otras cinco en el territorio hondureño. Dicha fase estaría concluyendo a mediados del próximo año.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.