Unión Europea reconoce esfuerzos de Guatemala en transparencia y lucha contra la corrupción

Unión Europea reconoce esfuerzos de Guatemala en transparencia y lucha contra la corrupción

La Unión Europea (UE) reconoció los esfuerzos que hace el Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, para transparentar el uso de los recursos públicos y luchar contra la corrupción.

“El Gobierno está intentando modernizar la forma de gestión pública y nosotros estamos apoyando en ese ámbito, porque en este país hay un gran problema de baja implementación de los recursos públicos. Creemos que es importante porque mejorando la forma de gestionarlos, de manera más transparente, se reduce la posibilidad del mal uso de los fondos y de tentaciones de desviarlos”, afirmó Stefano Gatto, embajador de la UE en Guatemala, sobre el trabajo del Ejecutivo en el tema de Gobierno Abierto.

Al respecto, Guatemala mejoró 25 posiciones en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, una evaluación que efectúa el International Budget Partnership (IBP) de forma bienal y que colocó al país en el puesto 26 de 115 naciones evaluadas.

El indicador busca medir el compromiso de las entidades a cargo de las finanzas públicas, con la transparencia fiscal, en el proceso de formulación y ejecución presupuestaria, mediante el acceso a la información pública.

La reciente calificación supera así el puntaje de 2015, cuando obtuvo 46. A su vez, mejoró las calificaciones de 2012 (51), 2010 (50), 2008 (46) y 2006 (46).

“Es importante si se toma en cuenta que el promedio global es de 42 puntos y que el país mejor calificado es Nueva Zelanda, con 89 puntos. El promedio de América Latina es de 50 puntos, Guatemala se coloca arriba del promedio regional con los 61”, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Prioridad gubernamental

Gatto señaló que como parte del cuerpo diplomático “sabemos que el Gobierno Abierto es una prioridad” de la actual administración y “tiene que volverse una prioridad de muchos gobiernos consecutivos”, dijo.

A la vez aseguró: “El Presidente reafirma constantemente que está a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y eso es importante”.

El diplomático europeo subrayó que la transparencia y Gobierno Abierto son temas importantes que el Gobierno está llevando a cabo y “obviamente son muy complejos los desafíos que se enfrentan en Guatemala”.

Finalmente, manifestó su apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción y “creemos que debe ser un eje vector de la política” del Ejecutivo, consideró.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.