Volcán de Fuego: “Jornada por la recuperación” promueve becas, empleos y capacitaciones.

Volcán de Fuego: “Jornada por la recuperación” promueve becas, empleos y capacitaciones.

En la finca La Industria, Escuintla, donde se ubican los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATU), fue realizada una “Jornada de Recuperación” por parte del Gobierno de Guatemala e instituciones privadas, la cual busca brindar apoyo a las familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

En esta jornada se realiza una exposición con diferentes stands que promueven oportunidades para los damnificados, para obtener empleos dignos, capacitaciones y becas.

El vicealmirante de Marina del Ministerio de la Defensa Nacional, Erick Sánchez, indicó que esta jornada fue realizada derivado de una instrucción directa del Presidente de la República, Jimmy Morales.

“Su instrucción fue clara para que se crerara la mesa de Reactivación Económica para buscar las posibilidades que tiene el Gobierno e instituciones privadas en ofrecerles oportunidades laborales y para su desarrollo”, indicó Sánchez durante la instalación de la actividad a periodistas de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Todas las instituciones vienen con la presentación de diferentes oportunidades de empleo y programas de capacitación para que puedan aprender o mejorar un oficio”, señaló Sánchez.

En el área de exposición e información se instalaron 24 stands de organizaciones no gubernamentales, instituciones de Gobierno y empresas privadas.

AGN informó que en el lugar, se encuentra una delegación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) que muestra a las mujeres la forma de aprender manualidades y crear su negocio.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (MAGA) expone los beneficios que está otorgando a las familias agricultoras afectadas por la erupción.

Tal apoyo consiste en 7.500 kits de herramientas de labranza, 2.023 bolsas avicolas, 746 dotaciones de semilla mejorada y próximamente  9.415 raciones de alimentos.

El Ministerio de Desarrollo Social entregará un bono de 3.500 quetzales a los damnificados por al menos 10 meses, lo cual se espera iniciar en septiembre.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social presenta el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor cuyo monto es de 400 quetzales mensuales de por vida, además de la formación y capacitación para un empleo digno.

También, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) ofreció 720 becas para 36 cursos,  patrocinado por el Club Rotario. Actualmente ya se encuentran becados 586 personas de los diferentes albergues.

Fotos: AGN.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.