Programa de Escuelas Seguras se ampliará a 240 escuelas en Guatemala durante 2018

Programa de Escuelas Seguras se ampliará a 240 escuelas en Guatemala durante 2018

Un total de 240 escuelas recibirán seguridad  de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de la prevención de la violencia y el delito durante 2018 en Guatemala.

“La cobertura se ampliará a 40 establecimientos educativos más del programa Escuelas Seguras, principalmente en áreas de donde se retiran destacamentos militares”, dijo el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero.

El funcionario indicó que actualmente la seguridad perimetral se brinda a 200 centros educativos de 5 departamentos del país, en su mayoría en la ciudad.

Las zonas del área metropolitana donde se imparte este tipo de seguridad son 1, 6, 12, 18 y 21,  y en el municipio de Villa Nueva. Además del departamento de Escuintla y Chimaltenango.

El viceministro informó que también se tiene previsto incrementar en 75 nuevos agentes policiales para el resguardo y seguridad de la población estudiantil.

Actualmente existen 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en esta labor.

El funcionario expuso que el programa contempla la vigilancia de los centros educativos y además se tienen procesos de formación a padres de familia, maestros y alumnos.

“El programa es de un año, donde se les imparten charlas de autoestima, prevención de uso de drogas, alcohol y prevención de criminalidad a los estudiantes”, comentó.

Entre los objetivos de Escuelas Seguras están que los estudiantes sean capacitados e informados de los peligros que enfrentan al involucrarse en pandillas u otras organizaciones criminales.

Reducen riñas

Registros del Ministerio de Gobernación detallan que la seguridad en las escuelas ha reducido las riñas entre estudiantes en el país, en comparación con años anteriores.

Solo en el 2015 se llevaron a cabo nueve encuentros violentos entre los estudiantes en el Centro Histórico, donde hubo un homicidio y un alumno perdió un ojo.

Mientras que en el 2017 no se registraron riñas durante el ciclo escolar.

Solo el programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT), apoyo a no menos de 5.000 estudiantes de 97 centros educativos de Guatemala, evitando enfrentamientos violentos e ingreso a las maras el año pasado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.