Chile canceló su acompañamiento al diálogo porque no habrá “una elección democrática” en Venezuela

Chile suspendió indefinidamente su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana y “lamentó profundamente” que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes que permita la convocatoria a elecciones presidenciales “democráticas“.

“Como no se han acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática y una normalización institucional, el Gobierno de Chile ha decidido suspender de manera indefinida su participación en el diálogo de República Dominicana“, precisó un comunicado de la Cancillería difundido en la noche del miércoles.

El Gobierno venezolano y una dividida oposición habían llevado a cabo una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo, tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

La mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición

La mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición

Sin embargo y tal como lo advierte la declaración chilena, en la mencionada cita “no se alcanzaron condiciones mínimas” para una elección presidencial democrática en el país.

Asimismo, la nota añade que Chile “valora altamente” los esfuerzos desplegados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y su canciller Miguel Vargas, y reitera su convicción sobre la necesidad de que se restaure el orden democrático constitucional en Venezuela “y se atienda con urgencia la crisis social y humanitaria que vive dicho país“.

El diálogo, que fue auspiciado por Danilo Medina y por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, contaron también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Además, con el acompañamiento de México, que no obstante se retiró tras enterarse de la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Este miércoles, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril próximo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *