Con apoyo de Alemania, Gobierno de Guatemala impulsa plan de educación rural para jóvenes

El Gobierno de Guatemala, con apoyo financiero de Alemania, lanzó el programa de educación para jóvenes estudiantes que viven en pobreza en el área rural.

Contempla 21 proyectos, entre mejoramiento y construcción de nuevos centros de enseñanza, en el mismo número de municipios con alta incidencia de pobreza.

Se trata del Programa de Educación Rural V (Proeduc V) dirigido a la población que vive en condiciones de pobreza en el nivel de diversificado, informó el Ministerio de Educación a través de su unidad de Comunicación.

De acuerdo con la información, el proyecto comprende obras de mejoramiento en 15 centros educativos y la construcción de seis nuevos institutos de educación para nivel diversificado.

El propósito del Programa es “incrementar la calidad y pertinencia en la oferta educativa para mejorar las opciones de inserción laboral de la juventud que estudia en nivel diversificado”, se informó.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, estuvo presente durante el lanzamiento este martes, junto al ministro de Educación, Óscar López.

El Programa es financiado por el gobierno alemán, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (KfW).

El ministro dijo que “la cantidad de alumnos que asistan a los centros puede variar, dependiendo si existe una jornada matutina y otra vespertina, por lo que el número de estudiantes podría oscilar entre 700 y 1.000 en cada centro.

“Es muy buena oportunidad para dar una oferta educativa a los jóvenes”, expresó López.

Este programa va dirigido a 21 municipios ubicados en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Chiquimula.

Comprende una inversión de 21 millones de euros (190 millones de quetzales) de un préstamo con KfW, y una contrapartida del Gobierno de Guatemala por 6,9 millones de euros (63 millones de quetzales). Se espera terminar las obras a finales del 2021.

Esfuerzos en programas de apoyo

El ministro López también conversó con periodistas acerca de los programas de apoyo a la Educación, particularmente en el caso de la refacción escolar y el cumplimiento en la asignación de los recursos.

López explicó que en lo que corresponde a la primera entrega a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), se cumplió con el 90 por ciento.

Indicó que se tramitan otros 50 días de alimentos escolares y que “con este segundo desembolso estaríamos sumando 100 días escolares para cumplir con lo que la ley establece y así llevar la alimentación a los niños que les hace bien para su proceso de aprendizaje”.

El ministro reconoció que “tenemos problemas administrativos asociados con autoridades locales que han dejado de cumplir sus funciones. Les hemos dado seguimiento administrativo –advirtió- para que cumplan inmediatamente con lo que les haga falta”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *