ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez

Crecer Sano: Salud y Nutrición en Guatemala

Crecer Sano: Salud y Nutrición en Guatemala

Ericka Escobar – Radio TGW

El ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez, informó que gracias a la reciente aprobación del préstamo para el Programa Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala; por US$100 millones otorgado por el Banco Mundial (BM), el país tiene una nueva oportunidad para poder atender a la población vulnerable y reducir la desnutrición crónica.

Para ello, se seguirá trabajando en los 12 pasos de acción posteriores a la aprobación; así como en la estructura programática y de planificación 2020. Esto incluye la solicitud de ampliación de plazo al BM para finalizar los procesos administrativos.

Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro informó que la unidad ejecutora del préstamo es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) serán las instituciones que apoyarán en la coordinación de este.

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) se compromete a cumplir los pasos para suscribir el convenio de préstamo, transparentando los mecanismos para su implementación de una forma articulada con las instituciones de Gobierno, en el marco del modelo de gestión y líneas estratégicas que permitan alcanzar la calidad de vida de los infantes en riesgo.

El funcionario resaltó que la aprobación de este préstamo, refleja una capacidad de consensos ante una prioridad de país para la población vulnerable y se recibe como una responsabilidad, que se atenderá con reciprocidad, luego de finalizar los trámites administrativos antes del 22 marzo en el organismo multilateral.

Finalmente, el programa de inversión multianual Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala será ejecutado en un periodo de 5 años, es decir que trascenderá el actual período de gobierno; por tanto, los fondos serán utilizados principalmente entre 2020 y 2023, y este año se avanzará con los procesos administrativos y de planificación.

Además, la cartera del Tesoro, reiteró que se recomienda a los candidatos presidenciables de distintos partidos políticos, tomar en cuenta dentro de los Planes de Gobierno este préstamo; como una política pública multianual, con el propósito de dar continuidad e implementar acciones que comprendan resolver los desafíos de país con una agenda en común.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.