Cuerpos de socorro no se rinden y logran recuperar cuatro cuerpos de víctimas del Volcán de Fuego

Cuerpos de socorro no se rinden y logran recuperar cuatro cuerpos de víctimas del Volcán de Fuego

POR: Joel Suncar/Foto: William Meoño AGN

Área de desastre, San Miguel Los Lotes (Escuintla, Guatemala) 11 jun (AGN) – Brigadas guatemaltecas obtuvieron hoy por primera vez en las últimas 72 horas, resultados positivos en la búsqueda, bajo riesgo de nuevos lahares, de víctimas de la potente erupción del volcán de Fuego en esta devastada comunidad.

Cuatro cuerpos fueron localizados bajo toneladas de material volcánico que descendió por la barranca Las Lajas el domingo 3 de junio.

El resultado se obtuvo luego de una labor de permanente excavación, sin ayuda de maquinaria, en una vivienda soterrada.

Los cuerpos fueron trasladados de inmediato a la morgue que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), como parte del esfuerzo interinstitucional del Gobierno de Guatemala, instaló en la colonia Hunahpú, en este departamento.

Los cuatro cuerpos localizados elevan a 114 el número de muertos por la potente erupción. Las autoridades situaron en 197 el número de desaparecidos.

Presidente Morales honra a “héroes”

El presidente Jimmy Morales dirigió la noche del domingo un mensaje a las brigadas, ahora empeñadas en labores de recuperación y los nombró “héroes”. Mencionó que éstas están conformadas por miembros del Ejército, bomberos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), unidades que llegaron de la cooperación internacional y voluntarios.

“Muchas gracias por dar un paso más en el servicio a la población; gracias porque ustedes han demostrado heróicamente que son personas que realmente dan la vida por otro. Dios les bendiga”, dijo el mandatario.

También dirigió un mensaje a los familiares de “héroes” fallecidos en esta labor.

“A las familias que han padecido la pérdida de uno de estos héroes, en nombre del pueblo de Guatemala, les agradecemos, y les acompañamos en su dolor. Pero, también les decimos en nombre del pueblo de Guatemala, sus miembros de sus familias son héroes, a quienes damos todas las honras y todo el agradecimiento”, expresó.

Durante el trágico suceso, al menos tres integrantes de las instituciones de socorro y de atención de emergencia fallecieron en el lugar.

Uno de ellos era Juan Galindo, delegado en Sacatepéquez de la Conred y quien ya no pudo salir cuando procuraba alertar a los pobladores para salir de sus viviendas y ponerse a salvo.

También permanecen como desaparecidos dos miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la estación de San Juan Alotenango.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.