Desarticulan banda de supuestos explotadores sexuales integrada por 6 agentes del Sistema Penitenciario

Desarticulan banda de supuestos explotadores sexuales integrada por 6 agentes del Sistema Penitenciario

Durante allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público (MP) se capturó a los presuntos integrantes de una estructura criminal que se dedica a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, con la presunta colaboración de guardias del Sistema Penitenciario.

El caso que se operativizó este martes 9 de octubre se efectuó en seguimiento a la violación de una menor en el interior de un hospital en febrero pasado, ubicado en La Reforma Zacapa, donde supuestamente el responsable de la agresión es un reo, que en ese momento estaba internado con la custodia respectiva en ese centro asistencial por supuestos quebrantos de salud.

Los sindicados de los delitos de remuneración por la trata de personas, violación, actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, trata de personas e incumplimiento de deberes son:

1. Sergio Oliverio Urrutia Guzmán de 43 años, alias “el patrón”
2. Roberto Hilcías Ordoñez Fuentes de 41 años, alias “el chaolín”
3. Aura Yesenia Rojas Hernández de 41 años, estos tres capturados en el departamento de Zacapa.

Mientras que en la 7ª calle y 10 avenida de la zona 1 capitalina, fueron capturados los trabajadores del Sistema Penitenciario

4. Milton Alexander Amador de 25
5. Jaime Pérez Toj de 27 años
6. Lorenzo Daniel Caal Macz de 29 años
7. Víctor Geovanny Alvarado de 24 años
8. Wilfredo Román Hernández de 32 años
9. Carlos Eduardo Suc Ventura de 24 años

Durante los allanamientos en Zacapa se incautó un fusil AR-15, una carabina marca Luvo, un DVR, dispositivo eléctricos de almacenamiento de grabaciones de cámara de seguridad y municiones de distintos calibres.

Los capturados en mención son requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A” de la ciudad capital mediante una orden de captura de fecha 3 de octubre del 2018.

LA INVESTIGACIÓN

Esta es la información proporcionada por el Ministerio Público sobre la investigación de este caso: “De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en febrero del año pasado una menor de 17 años de edad habría sido captada con falsas promesas de trabajo de oficios domésticos y trasladada con la finalidad de ser explotada sexualmente.

En una primera oportunidad, la víctima recibió un ofrecimiento de Q300 por prestar servicios sexuales de Urrutia Guzmán quien se encontraba con una medida de internamiento en un hospital privado en el municipio de Zacapa.

Urrutia Guzmán estaba ligado a proceso penal por el delito de narcotráfico y era custodiado por agentes del Sistema Penitenciario quienes habrían facilitado y consentido el ingreso de drogas y a la adolescente de 17 años quien fue víctima de vejámenes.

La investigación permitió establecer que dicha actividad ilícita se repitió cinco veces más en el mismo mes, en donde la adolescente fue obligada a permanecer bajo efectos de drogas para ser explotada sexualmente en el nosocomio.

Entre los medios de prueba que cuenta el MP para sustentar dichos hechos, está la declaración de la víctima en anticipo de prueba, quien relató que estuvo en el hospital durante seis días donde mantuvo relaciones sexuales con el “Patrón” y cuatro personas más quienes la obligaron a consumir cocaína.”

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.