Día de la Monja Blanca: Honran a botánico guatemalteco como Embajador de la Paz

Día de la Monja Blanca: Honran a botánico guatemalteco como Embajador de la Paz

La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Lourdes Xitumul, encabezaron hoy una ceremonia para el reconocimiento como Embajador de la Paz del científico botánico guatemalteco, Fredy Archila Morales, en el marco de la conmemoración del Día de la Flor Nacional, la Monja Blanca.

“Gracias por su obra y dedicación científica. Es un gran honor poder estar en este reconocimiento tan merecido con su nombramiento como Embajador de la Paz”, dijo la Primera Dama.

En el acto también estuvo presente la madre del presidente Jimmy Morales, Celita Ernestina Cabrera Acevedo, y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.

Niños del Centro de Atención de Desarrollo Integral, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), estuvieron presentes.

La Primera Dama exaltó su presencia, al lado de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, encabezados por el Nuncio Apostólico, monseñor Nicolas Henry Thevenin, pues dijo que “debemos impulsar el respeto a los símbolos patrios en nuestros niños”.

Archila es un científico botánico guatemalteco autor del nuevo nombre asignado a la Monja Blanca Flor Nacional: “La Monja Blanca, Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron – Patrimonio Natural de Guatemala”.

La secretaria Xitumul exaltó el Día Nacional de la Monja Blanca y se dirigió especialmente a los niños y a los miembros del Cuerpo Diplomático pues exaltó que “el mundo debe saber que Guatemala tiene ciencia y científicos como el homenajeado, compromiso con el ambiente y la naturaleza y también con la paz”.

“Vamos a seguir promoviendo la paz y a construir una cultura de paz en nuestro país”, dijo.

El científico dijo que su historia es de “pasión y locura” que surgió por una herencia de su padre, quien en Cobán, Alta Verapaz, inició un proyecto similar a una “Arca de Noé” para las orquídeas de Guatemala”.

La conservación de ese santuario y el desarrollo de sus investigaciones le permitieron bautizar con su apellido más de 400 especies, incluyendo la Monja Blanca.

Actualmente, tiene a su cargo la colección histórica de su padre, formada por 35.000 orquídeas, y 10.000 de otras familias.

Hizo ver que, por estas razones, el 12 por ciento de la biodiversidad del país está conservado por una familia.

Su mensaje a quienes asistieron al acto fue: “mantener el compromiso por una preparación y formación constante para luchar por la patria”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.