Directorio de la SAT remueve a Solórzano Foppa del cargo de Superintendente

Directorio de la SAT remueve a Solórzano Foppa del cargo de Superintendente

El Directorio de de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la remoción del hasta este día Superintendente de la institución, Juan Francisco Solórzano Foppa, tras un análisis cuantitativo del cumplimiento de meta de recaudación.

Tras la reunión sostenida este miércoles, el Directorio dio a conocer el siguiente comunicado de prensa:

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  como órgano colegiado y en su calidad de autoridad superior de dicha entidad, informa que realizó la evaluación cuantitativa del cumplimiento de meta de recaudación contenidas en el informe presentado por parte del Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa,  ante el Directorio, de acuerdo con la Ley Orgánica de la SAT.

En el informe presentado por el Superintendente el día de ayer se expuso que no se cumplió con la meta establecida en el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria 2017 suscrito entre el Organismo Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala.

Luego de considerar los argumentos presentados por el titular de la SAT, el Directorio encuentra que el dato reportado sobre la recaudación tributaria al cierre del ejercicio fiscal 2017, fue de  Q56, 177 millones, lo que indica que existe una brecha de Q1,286 millones, con respecto a la meta establecida de Q57,463.00 millones.  Aun considerando los factores económicos y legales que afectaron la recaudación y que presentó la misma administración, permance una brecha en la recaudación de Q167,5 millones de incumplimiento.

Por consiguiente, y en estricto cumplimiento a lo que establece la Ley, el ente colegiado en sesión ordinaria del miércoles 17 de enero del año en curso, tomó la decisión de remover del cargo de Superintendente Solórzano Foppa, a partir de la presente fecha.  En funciones como Superintendente Interino se queda el actual intendente de recaudación Abel Cruz.

En seguimiento con el mandato de la Ley en mención, Artículo 24, el Directorio deberá iniciar el proceso de convocatoria competitivo para el nombramiento del nuevo Superintendente de SAT.  Aprovechamos para hacer un llamado a los guatemaltecos más calificados y con vocación de servicio a dar un paso al frente y participar en la convocatoria.

El Directorio quiere hacer público su agradecimiento a un trabajo profesional, probo,  con mística y vocación de servicio que ha dejado una huella perdurable en la institución.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.