España declaró “persona non grata” y expulsó al embajador de Venezuela en Madrid

España declaró “persona non grata” y expulsó al embajador de Venezuela en Madrid

El Gobierno español anunció hoy la declaración de persona non grata al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, en una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada ayer por las autoridades de Caracas.

Es que este jueves 25 de enero, el régimen de Nicolás Maduro le dio un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas, Jesús Silva,  para que abandone el paísdespués de haber sido declarado persona non grata por lo que consideran injerencias en asuntos internos.

El portavoz del Gabinete español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gabinete que el país quiere mantener unas buenas relaciones con Venezuela y “lamenta” la medida contra el embajador español en Caracas.

Luego de conocerse la medida,  y mientras se encontraba ya preparando su viaje de retorno a Madrid, el embajador español en Caracas afirmó: “España es el país que más ha contribuido, contribuye y va a seguir contribuyendo al diálogo y a la negociación de todos los venezolanos”.

En declaraciones al diario El País, Silva calificó su expulsión como “un tratamiento totalmente injustificado y un retroceso y un golpe que perjudica la negociación entre las partes y donde el Gobierno de España y la embajada en Venezuela ha intentado ser una de las claves de ayuda para todos”.

 La UE condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas. Expresamos nuestra plena solidaridad con España y pedimos que la decisión sea anulada

Jesús Silva

Jesús Silva

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado a través de Twitter.

View image on Twitter

Además, Venezuela entregó una “contundente” nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

El bloque europeo reaccionó una vez que se conoció la expulsión de Silva y la condenó fuertemente.  Condenó este viernes la expulsión de Venezuela del embajador español. “La UE condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas. Expresamos nuestra plena solidaridad con España y pedimos que la decisión sea anulada”, afirmó Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.