FAO complacida por impacto de cooperación con Guatemala frente a desafíos de agenda alimentaria

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó su complacencia por los resultados y el impacto de los programas de cooperación con Guatemala, derivados del trabajo “coordinado” con las autoridades guatemaltecas, especialmente en los esfuerzos contra el hambre y la adaptación al cambio climático.

El director general del organismo, el italo-brasileño Graziano Da Silva, alentó la posibilidad de que otros países repliquen el modelo de trabajo con Guatemala, consignó un comunicado del ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, tras una entrevista de este con la canciller guatemalteca Sandra Jovel, en Roma.

De acuerdo con el comunicado, Da Silva manifestó su “complacencia por la forma coordinada con que la FAO trabaja con las autoridades guatemaltecas, gracias a la labor de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, expresando que vería con mucho agrado que otros países siguieran esta misma pauta”.

Jovel cumple una visita oficial a Ciudad del Vaticano y desarrolla una agenda multilateral ante los organismos internacionales ubicados en Roma.

Da Silva felicitó a Jovel por su nombramiento y ambos conversaron -dijo la Cancillería- acerca de los programas de la organización en Guatemala, entre los cuales destacan la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible, y el uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.

Jovel expresó el deseo del Gobierno de Guatemala de continuar su relación estratégica con la FAO, sobre todo en temas relacionados con el combate a la desnutrición y los efectos del cambio climático, particularmente en el corredor seco, se indicó en el documento.

Actualmente, la FAO está trabajando en el Marco de Programación de País (MPP) 2017-2021 establecido entre el ente de la ONU y el Gobierno de Guatemala, y se enfoca en el fortalecimiento de políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, el apoyo a la agricultura familiar y los sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural inclusivo. También en el uso sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, acompañado de gestión de riesgos ante desastres.

Foco regional de cooperación

Da Silva -agregó el documento- expresó que Guatemala es el mayor receptor de cooperación de la FAO en Centroamérica, como parte de lo cual se beneficia de los proyectos para mitigar los efectos del cambio climático.

Ministerio de Relaciones Exteriores 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *