Fortalecerán plan para garantizar derechos del consumidor durante Semana Santa

Fortalecerán plan para garantizar derechos del consumidor durante Semana Santa

El Gobierno de Guatemala anunció hoy fortalecimiento de un plan para garantizar los derechos del consumidor durante la celebración de la Semana Santa en el país.

Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), aseguró que desde el Lunes Santo la institución estará en “alerta total” para vigilar que no se incrementen los precios.

Se verificará al sector turístico como hoteles y restaurantes, además de gasolineras y los 32 productos de la canasta básica, detalló.

“Lastimosamente hay muchos comercios que se aprovechan de la situación y suben los precios injustificadamente, ahí es donde nosotros vamos a actuar”, dijo el funcionario, y exhortó a los guatemaltecos a comprar sus servicios con empresas que estén registradas en el país.

La Diaco recibe un promedio de 350 denuncias semanales contra diferentes comercios por publicidad engañosa, entre otros.

Luego de las denuncias se hace una verificación y después del proceso sancionatorio “se puede multar a los proveedores que efectivamente cometen este tipo de abusos”, explicó.

Las multas oscilan entre 15 y 75 salarios mínimos.

Pereira indicó que los 155 colaboradores de la institución estarán verificando los precios en los establecimientos en los 22 departamentos que tiene Guatemala.

Las denuncias pueden ser presentadas al número telefónico 1544 o a la página www.diaco.gob.gt.

Día del Consumidor

El próximo 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor y “vamos a estar en los centros comerciales de todo el país, con quioscos para informar a la población sobre sus derechos y susobligaciones”, aseguró el Pereira.

Además, se verificará en los comercios si existen ofertas “para que no sea publicidad engañosa”.

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