Gobierno de Guatemala capacita a Mipymes para que sean proveedoras del Estado

Gobierno de Guatemala capacita a Mipymes para que sean proveedoras del Estado

Para fortalecer la economía local y generar más empleos dignos, el Gobierno de Guatemala está capacitando a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que se conviertan en proveedoras del Estado, según una fuente oficial.

“El Ministerio de Economía está dando capacitaciones. Es un programa que se está haciendo desde hace algunos meses”, afirmó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Con dicho programa se busca que las Mipymes puedan ofertar en el sistema de compras y adquisiciones del Estado, Guatecompras.

“Con ello se buscan mejores términos de compra para el Gobierno, fortalecer la economía local y que la demanda de las instituciones estatales sea un actor importante para el crecimiento de las Mipymes”, agregó Estrada.

Guatecompras, según se infiere de las estadísticas, es mercado grande para muchas empresas. En 2017 la “administración central” adjudicó 4.164,9 millones de quetzales a través de licitaciones; 1.067,2 millones de quetzales en compras directas y 430,2 millones de quetzales en cotizaciones.

En busca de créditos

Además de la capacitación, el Gobierno está buscando cómo fortalecer el crédito a las Mipymes para que puedan competir en Guatecompras.

“Se está tratando de ajustar el fideicomiso de crédito a las Mipymes y se está trabajando con las cooperativas para que si una empresa le vende al Gobierno, reciba financiamientopara poder cumplir con sus contratos”, explicó la máxima autoridad de la cartera del Tesoro.

En tanto que en el portal de Guatecompras se indica que en acceso a la banca “se cuenta con la participación del Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, que dentro de sus políticas cuenta con el fomento de la inclusión financiera a nivel nacional”.

El informe Caracterización Estadística de la República de Guatemala, publicado a finales del 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta de que en el Directorio Nacional Estadístico de Empresas estaban registradas 138.520 empresas.

De ellas 237 (0,17 por ciento) eran grandes, 1.174 (0,84 por ciento) medianas y 137.109 (98,98 por ciento) pequeñas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.