Gobierno destaca avances en protección del medio ambiente en Guatemal

Gobierno destaca avances en protección del medio ambiente en Guatemal

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, destacó los avances que ha tenido Guatemala durante dos años en la protección del medio ambiente a través de la colocación de plantas de tratamiento y reforestación.

“Los dos años que llevamos de gobierno hemos invertido más o menos cinco millones de quetzales en recuperar plantas de procesamiento para que el lago de Amatitlán se recupere, este año vamos a tener tres plantas más”, expresó el Presidente en Funciones durante la inauguración de la cuarta reunión del Bonn Challenge Latinoamérica 2018.

La actual administración ha promovido la construcción de varias plantas de tratamiento y ha puesto a funcionar otras que habían sido abandonadas por gobiernos pasados, como parte del trabajo coordinado con las municipalidades.

Según Cabrera, se instalarán plantas de tratamiento y colectores en el lago de Amatitlán para evitar su contaminación. Destacó también que para evitar la deforestación por el uso de leña, el Gobierno ha entregado estufas a gas a las familias del país.

Por su parte el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, destacó la aprobación de la Ley Probosque y su reglamento, para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques.

“Contamos también con una estrategia nacional de restauración del paisaje forestal 2015-2045, que tiene como fin unir esfuerzos para cumplir con el compromiso de restaurar 1,2 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para 2020”, expresó.

Estos esfuerzos permitieron que Guatemala fuera sede del desafío Bonn Challenge, que desarrollará durante dos días presentaciones de temáticas, foros y debates, y una gira de campo para conocer los proyectos de restauración del paisaje forestal en el departamento de Petén. Participan 19 delegaciones de Latinoamérica.

Entre los invitados especiales destaca la participación del secretario de Estado del Ministerio de Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth; el ministro de ambiente de Honduras, José Antonio Galdámez, y el secretario ejecutivo de la Convención de Basilea, Rotterdam y Estocolmo para las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz en 2007, Rolph Payet.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.