Gobierno está preparado para enfrentar emergencia por inundaciones

Gobierno está preparado para enfrentar emergencia por inundaciones

El Gobierno de Guatemala cuenta con una reserva de alimentos que permitirá hacer frente a la emergencia provocada por las inundaciones en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché, informó hoy una fuente oficial.

Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), manifestó que el año pasado el presidente Jimmy Morales ordenó la compra de alimento adicional, el cual será vital para ayudar a los damnificados.

“El Presidente me ha instruido tener una reserva de alimento debido a que somos un país vulnerable a este tipo de problemas climáticos. Gracias a ello siempre contamos con una reserva que nos permitirá enfrentar esta emergencia”, expresó Méndez.

Recordó que el año pasado el mandatario designó 200 millones de quetzales para la compra de alimento extra. “Imagino que este año se tendrá que hacer lo mismo”, mencionó.

Verificación de campo

El ministro informó que, por orden del presidente Morales, a partir de mañana se harán verificaciones de campo en las áreas afectadas, ya que hay unas 6.400 familias damnificadasen los cuatro departamentos.

“Llevaremos alimento a los damnificados. Trabajaremos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)”, explicó.

Cultivos

Según datos del MAGA, las inundaciones afectaron los cultivos de frijol, maíz, plátano y chile tabasco en Izabal. Plantaciones de banano, tomate, plátano, pepitoria y ayote también fueron afectadas en Alta Verapaz.

Un reporte de esa cartera agrega que en Quiché se reportan daños en maíz y café. Además, detalla que 415 hectáreas de maíz y frijol sufrieron daño en seis municipios de Petén.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.