Gobierno instalará 3.060 huertos pedagógicos y 14.000 huertos familiares en 2018

Gobierno instalará 3.060 huertos pedagógicos y 14.000 huertos familiares en 2018

El Gobierno de Guatemala instalará 14.000 huertos familiares y 3.060 huertos pedagógicos durante este año, como parte de los programas impulsados para beneficiar y apoyar a las familias vulnerables, informó una fuente oficial.

“Estas acciones forman parte de la estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional, y en concordancia con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC), el Ministerio de Agricultura dará inicio al establecimiento de huertos pedagógicos escolares y huertos familiares a nivel nacional”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

El programa comenzará en abril, con prioridad de capacitación en San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Totonicapán y Sololá, por ser los departamentos que reflejan los índices más altos en inseguridad alimentaria, de acuerdo a los indicadores de la ENPDC.

Los huertos familiares son sistemas de producción desarrollados por los miembros de las familias en pequeñas parcelas ubicadas en los alrededores de las viviendas, fomentando la participación activa de la comunidad.

El funcionario indicó que su cartera promueve los huertos para las familias, escuelas y comunidad en general, enseñándole a la población a producir alimentos sanos para su sustento.

Por aparte, los huertos pedagógicos se crean en un espacio de 24 metros cuadrados, de acuerdo con las condiciones de cada establecimiento educativo. Los alumnos siembran plantas nativas para hacer más sostenible el desarrollo de las comunidades, en función de las condiciones climáticas de cada región.

En ese sentido, el MAGA entregará a cada centro escolar semillas y herramientas, además brindará una inducción a través de extensionistas de la cartera a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, directores de los planteles escolares, maestros y padres de familia.

Según Méndez, esta es una acción conjunta entre el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), en cumplimiento del compromiso de gobierno para fortalecer las actividades que satisfagan las necesidades de alimentación de la población guatemalteca.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.