Gobierno logra reducir número de niños ingresados a hogares de abrigo y protección

Gobierno logra reducir número de niños ingresados a hogares de abrigo y protección

El Gobierno de Guatemala, a través del Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia, implementado en julio del 2017, ha logrado reducir la cantidad de niños institucionalizados, es decir, los casos en los que un juez dictamina llevar a los menores de edad a un hogar de protección y abrigo.

“Antes y durante 2016, 7 de cada 10 niños y niñas eran institucionalizados. De 2017 a la fecha esta cifra se redujo considerablemente a 3 de cada 10”, afirmó Annabella Morfin, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según la PGN, del 15 de julio al 31 de diciembre de 2017 se presentaron 3.136 denuncias y de ese total un 8 por ciento de menores fueron institucionalizados, 32 por ciento judicializados y 59 por ciento resueltos por la vía administrativa.

El motor del nuevo sistema para la atención integral de los menores de edad son “los equipos de respuesta rápida que están conformados por cinco profesionales que tienen como objetivo la respuesta inmediata de las denuncias recibidas en la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia. En 72 horas estos equipos deben rescatar, constar y restituir los derechos vulnerados” de los menores de edad, se informó.

Dichos equipos están integrados por un abogado, auxiliar jurídico, un profesional en trabajo social, un sicólogo y un investigador social. Actualmente estos equipos funcionan en ocho departamentos; no obstante, la PGN está solicitando una ampliación presupuestaria para llevar estos grupos de trabajo a otras regiones del país.

“El nuevo sistema es integral. En el pasado reciente se esperaba a que vinieran los padres para determinar cuál era la situación que aquejaba al menor de edad. Sin embargo, a través de los grupos multidisciplinarios se busca llegar al lugar con el objetivo de establecer cuál es la situación del niño y buscar la mejor forma administrativa de resolver el problema”, aseguró Morfin.

También dijo que el sistema es garante de los derechos de los menores de edad “porque lo que se busca es resolver la situación en la que se encuentran, tratando de encontrar a las personas idóneas con las cuales debe permanecer”, explicó Morfin.

Asimismo, se plantea “rescatar la reagrupación y reintegro con el grupo familiar” y en caso haya sido la propia familia quien haya vulnerado sus derechos, se busca a la familia ampliada entre quienes están los abuelos, hermanos, tíos o primos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.