Guatemala da cuenta de “histórico” decomiso de droga en buque de bandera de Tanzania

Guatemala da cuenta de “histórico” decomiso de droga en buque de bandera de Tanzania

Las autoridades de Guatemala dieron cuenta hoy de un “histórico” decomiso de droga que era transportada en un buque de bandera de Tanzania que fue interceptado por la Marina de la Defensa Nacional y un guardacostas de Estados Unidos en aguas internacionales del océano Pacífico.

Según los primeros datos, al menos tres toneladas de droga han sido encontradas en la embarcación, que fue remolcada hacia Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país.

Este es uno de los mayores golpes dados al narcotráfico durante el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Las autoridades aún siguen con el operativo en el buque, que era tripulado por siete personas que se encuentran detenidas de forma preventiva.

En un comunicado, el Ministerio de la Defensa explicó que personal de la Marina y del servicio de Guardacostas de Estados Unidos realizan desde el lunes la inspección al buque mercante de nombre TIAMAT con bandera de Tanzania, que fue interceptado a 300 millas náuticas, en aguas internacionales.

Se determinó que en compartimientos de doble fondo se transportaba una gran cantidad de droga, “la más grande en la historia de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró.

Agregó que la Marina de la Defensa Nacional cuenta con unidades élites que poseen el entrenamiento, los medios y los recursos para efectuar operaciones en aguas jurisdiccionales.

Decomiso histórico

Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, afirmó a los periodistas que el decomiso de esta droga en Puerto Quetzal es el resultado de una operación de más de 15 días de planificación y desarrollo.

Para esta incautación “histórica”, resaltó, se contó con la colaboración de las unidades antinarcóticas de Estados Unidos como parte de la lucha contra el crimen organizado.

Durante lo que va del 2018, las fuerzas de seguridad habían decomisado ya más de tres toneladas de cocaína y con estas se elevaría a más de seis este año.

El año pasado Guatemala alcanzó una cifra récord de incautación de cocaína con 13.659 kilos, que superaron los 12.818 kilos del 2016.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.