Guatemala lanza estrategia energética sostenible y competitiva

Guatemala lanza estrategia energética sostenible y competitiva

Guatemala lanzó hoy una estrategia energética sostenible y competitiva con miras a fortalecer el sistema eléctrico nacional en la próxima década y  consolidar al país como líder del mercado eléctrico regional.

En la actividad, que estuvo encabezada por el presidente Jimmy Morales, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), dio a conocer el Plan Indicativo de Generación y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2018-2032, donde establece las pautas para la adición de nuevas plantas de generación eléctrica y redes de transporte.

Con ambas estrategias “se fortalece el sector para la toma de decisiones y acciones en beneficio de los guatemaltecos. Los planes son instrumentos importantes para el desarrollo de Guatemala”, afirmó Luis Chang, ministro del MEM.

Con dichos planes, el gobierno que dirige el presidente Jimmy Morales establece directrices importantes en la priorización de acciones para el desarrollo sostenible del sector energético y con un enfoque de competitividad.

El conjunto de acciones toma en consideración la utilización de energías limpias y amigables con el medio ambiente para el consumo nacional, sin perder de vista la seguridad y el abastecimiento de electricidad.

De acuerdo con el MEM, con ambos planes se espera beneficiar a la población en general, al proveer información que incentive las inversiones y consolide las acciones para fortalecer el sistema eléctrico nacional en los próximos 10 años.

Además de posicionar a Guatemala como líder del Mercado Eléctrico Regional, con una meta estimada de exportación de 300 MW a la región.

Con la publicación de los planes, el MEM da cumplimiento a la Política Energética 2013-2027, la Ley General de Electricidad, el reglamento del Administrador del Mercado Mayorista y contribuye estratégicamente en los lineamientos del Plan Nacional de Energía 2017-2032, Plan Nacional de Desarrollo: K’atun 2032; y a nivel internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.