Imparten charla para prevenir el Glaucoma visual

Imparten charla para prevenir el Glaucoma visual

Previniendo enfermedades visuales en los empleados del Ministerio de Gobernación, el especialista en esta problemática doctor Jorge Rafael Hernández, impartió una charla sobre el glaucoma “el ladrón silencioso de la vista”, actividad realizada en la cartera del interior.

Esta charla fue realizada por representantes de la la Coordinación de Salud Integral del Ministerio de Gobernación. A la plática asistieron representantes de distintas unidades ministeriales y agentes de la Policia Nacional Civil (PNC).

Hernández, especialista de visión Integral Guatemala, comentó que “estamos promoviendo la semana mundial del glaucoma, además de hacer conciencia de este problema, catalogándolo como el ladrón silencioso de la vista y puede dejar a alguien con ceguera. En Guatemala es posible que exista entre 3 y 5 por ciento de la población que padece este mal”.

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo. Puede dañar el nervio óptico, ocasionando ceguera.

Según el especialista al inicio de la enfermedad no se presentan síntomas pero con el pasar del tiempo esto podría cambiar a sentir estrechamiento de la visión lateral y posteriormente de la central. Además de dolor de cabeza, trastornos visuales como no poder adaptarse a la oscuridad.

Por parte del Ministerio de Gobernación, Monica Samora, de Salud Integral indicó que es un tema de gran relevancia dentro de la población porque esta enfermedad no tiene cura, más solo tratamiento para prolongar la visibilidad.

“El glaucoma es una enfermedad que evolucionando poco a poco, ahora hasta los jóvenes padecen de este problema. Es por esto que nuestro trabajo es promover una cultura de prevención”, afirmó Samora.

 

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para prevenir el glaucoma, el especialista indicó que es necesario examinarse los ojos con un oftalmólogo a partir de los 40 años cada 2 a 4 años. Entre las edades de 40 a 65, cada 1 a 2 años. Y después de los 65, cada seis meses a 1 año.

Otra recomendación brindada por el profesional en ojos, es realizar ejercicios físicos de manera regular ya que beneficia la salud en general y ayuda a mantener baja la presión intraocular. Así como proteger los ojos ya que de un accidente puede surgir un glaucoma traumático, se debe proteger con lentes obscuros adecuados en caso de riesgo de lesión.

Las personas con más riesgo a padecer glaucoma visual son las personas mayores de 60 años, hispanos de edad avanzada, afro descendientes, miopes, pacientes con diabetes y los que usan esteroides.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.