India: crisis de agua potable

India: crisis de agua potable

La mala infraestructura y la escasez nacional han hecho que el agua sea costosa en toda India, pero Sushila Devi pagó un precio más alto que la mayoría. Usó la muerte de su esposo y su hijo para obligar a las autoridades a suministrar agua a la barriada que ella llama hogar.

“Murieron por el problema del agua, nada más”, dijo Devi, de 40 años, mientras recordaba cómo una pelea sobre un camión cisterna que transportaba agua potable, en marzo, mató a sus dos parientes y finalmente incitó al gobierno a perforar un pozo.

“Ahora las cosas están mejor. Pero antes el agua solía estar oxidada, ni siquiera podíamos lavarnos las manos o los pies con ese tipo de agua “, dijo a la Fundación Thomson Reuters en Delhi.

India está “sufriendo la peor crisis de agua en su historia”, amenazando a cientos de millones de vidas y poniendo en peligro el crecimiento económico, dijo un informe de un grupo de expertos del gobierno en junio.

Desde el Himalaya septentrional hasta las playas arenosas bordeadas de palmeras en el sur, 600 millones de personas -casi la mitad de la población de la India- enfrentan una aguda escasez de agua, y cada año mueren cerca de 200.000 por agua contaminada.

Los residentes como Devi hacen cola todos los días con cubos en la mano para el agua de los camiones cisterna, un salvavidas común para quienes no cuentan con un suministro municipal seguro y confiable, que a menudo incluye codazos, empujones y puñetazos.

En las raras ocasiones en que el agua fluye de los grifos, a menudo está sucia, lo que provoca enfermedades, infecciones, discapacidades e incluso la muerte, según los expertos.

“El agua era como veneno”, dijo Devi, que todavía depende del tanque para el agua potable, frente a su casa de una sola habitación en el área de Wazirpur, que tiene una escasez crónica de agua en la capital, Delhi.

“Es mejor ahora, pero aún así no es completamente potable”. Está bien para bañarse y lavar los platos “.

La contaminación del agua es un gran desafío, según el informe, con casi el 70 por ciento del agua de la India contaminada, que afecta a tres de cada cuatro indios.

Sin embargo, solo un tercio de sus aguas residuales se trata en la actualidad, lo que significa que las aguas residuales sin tratar fluyen a ríos, lagos y estanques, y eventualmente ingresan al agua subterránea.

“Nuestra agua superficial está contaminada, nuestras aguas subterráneas están contaminadas “, dijo el autor del informe, Avinash Mishra.

Mientras tanto, la extracción sin control de los agricultores y los residentes ricos ha provocado que los niveles de agua subterránea caigan a mínimos históricos, dice el informe, y agrega que 21 ciudades importantes, incluyendo Nueva Delhi y el centro de TI de India de Bengaluru, se quedarán sin agua subterránea para 2020, afectando a 100 millones de personas.

El jefe de WaterAid India VK Madhavan dijo que las aguas subterráneas del país ahora están muy contaminadas.

“Estamos lidiando con problemas, con áreas que tienen contaminación con arsénico, contaminación con flúor, con salinidad, con nitratos”, dijo, enumerando los productos químicos que se han relacionado con el cáncer.

El arsénico y el flúor se producen naturalmente en las aguas subterráneas, pero se vuelven más concentrados a medida que el agua escasea, mientras que los nitratos provienen de los fertilizantes, pesticidas y otros desechos industriales que se han filtrado en el suministro.

El nivel de sustancias químicas en el agua era tan alto, dijo, que la contaminación bacteriana -la fuente de enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea- “está en el segundo orden de los problemas”.

Los problemas paralizantes del agua podrían reducir en un 6 por ciento el producto interno bruto de la India, según el informe del grupo de expertos del gobierno, Niti Aayog.

Para enfrentar esta crisis, que se prevé empeorará, el gobierno ha instado a los estados -responsables del suministro de agua potable a los residentes- a priorizar el tratamiento de las aguas residuales para cerrar la brecha de oferta y demanda y salvar vidas.

Actualmente, solo el 70 por ciento de los estados de la India tratan menos de la mitad de sus aguas residuales.

Cada año, Bangalore y Nueva Delhi ocupan los titulares de los medios mundiales ya que sus cuerpos de agua altamente contaminados emiten nubes de espuma tóxica blanca debido a una mezcla de efluentes industriales y basura vertida en ellos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.