Inician audiencias públicas para la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial

Inician audiencias públicas para la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial

Los integrantes de las salas legislativas de Economía y Comunicaciones del Congreso iniciaron este martes la primera jornada de audiencias públicas encaminadas a mejorar el contenido de la iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial, que dispone crear la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), la cual se encargaría de la construcción de carreteras en todo el país.

Se contó con la participación de representantes de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal), Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies),  Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Colegio de Ingenieros de Guatemala y del Instituto de Derecho de la  Competencia.

“La idea es tomar los aportes de los centros de estudios, de la diferentes organizaciones involucradas en el tema, así como de las instituciones del Estado que tienen que ver directa e indirectamente en la infraestructura vial para afinar esta iniciativa que tiene como fin la reactivación de las carreteras del país”, manifestó al inició del  encuentro, el diputado Carlos Barreda (UNE), presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

Entre los cambios que urgen está el encaminado a separar las funciones rectora y reguladora, ya que a la fecha ambas recaen en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“La postura de la fundación es que sea el CIV la institución que tenga la función rectora, dejándole a la Superintendencia la función reguladora, siendo ambas  de la misma jerarquía con lo que se evitaría el conflicto de intereses”, aseguró Jorge Benavides de Fundesa.

Lisandro Acuña, representante de Ipnusac, recomendó que se haga un estudio comparativo para evitar una sobrelegislación en esa materia. “Se debe trabajar con mucho cuidado en la iniciativa porque con la creación de la figura de la Sivial podría deslindarse de responsabilidades al Ministerio poniendo en riesgo la institucionalidad”.

Al concluir la extensa jornada, el diputado Barreda aseguró que este miércoles a partir de las 14:00 horas llevarán a cabo la segunda audiencia. Se espera la participación de autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Finanzas Públicas y Superintendencia de Bancos, entre otros. “El espíritu de este ejercicio es tomar los aportes y fortalecer una ley que debe de aprobarse con carácter de urgencia”.

La referida iniciativa es una propuesta que surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017, y que presentaron en abril congresistas de las Comisiones de Economía y Finanzas Públicas Esperan concluir el análisis en un mes con el fin de que inicie el proceso de aprobación en el Pleno del Congreso.

La Superintendencia de Infraestructura Vial será una entidad autónoma y descentralizada que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.

Congreso de la República

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.