Instalan piloneras para pequeños productores de Chimaltenango

Instalan piloneras para pequeños productores de Chimaltenango

TGW Digital – Con la construcción de invernaderos de Bambú, destinados a la producción de pilones en los 16 municipios de Chimaltenango, más de 5 mil 300 familias podrán tener acceso a cultivar sus propios alimentos.

El proyecto busca generar 84 mil pilones de hortalizas, que serán distribuidos bimensualmente a pequeños productores. El objetivo es garantizar que los hogares beneficiados tengan alimentos de forma permanente, gracias a los insumos y capacitación que recibirán por medio de un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esto permite a las familias realizar su propio huerto y con ello cultivar productos como hierba mora, remolacha, brócoli, lechuga, nabo blanco, güicoy, acelga, repollo, coliflor, espinaca, cebolla, apio y pepino, entre otros.

La producción de pilones estará a cargo de personal técnico del MAGA, quienes trabajarán en la germinación de plántulas, en estructuras de Bambú donadas por la embajada de la República de China (Taiwán). El terreno donde se instalarán será municipal, la materia prima para esta producción la donará la organización CARE Guatemala y nosotros como MAGA brindaremos la asistencia técnica y capacitación a cada beneficiario.

Para que la producción sea permanente en los hogares beneficiados, el personal del MAGA, capacitará a las familias para la elaboración de sus huertos.

“En el ministerio buscamos aportar a las familias esa seguridad alimentaria que necesitan. En ese sentido, nuestro trabajo es fortalecer sus capacidades de producción hasta que logren cosechar excedentes y luego empoderarlos para que organizados alimenten a su familia, pero también lleven sus productos al mercado local, nacional e internacional”, expresó José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El MAGA trabaja para garantizar que el pequeño productor tenga alimentos de forma permanente, por lo que con esta labor cumple con el eje estratégico de la Economía Familiar Rural del MAGA, enmarcado en el pilar de Competitividad y Desarrollo de la Política General del Gobierno de Alejandro Giammattei.

*Con información del MAGA.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.