Instituciones trabajan en conjunto para garantizar estabilidad de precios y evitar acaparamiento de productos de la Canasta Básica

Instituciones trabajan en conjunto para garantizar estabilidad de precios y evitar acaparamiento de productos de la Canasta Básica

TGW Digital – Alexander Girón – La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) realizan acciones conjunta contra la especulación, acaparamiento y defraudación aduanera.

Ante el Estado de Calamidad Pública decretado en el país, es imperante que las instancias de control velen por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, favoreciendo a que la población guatemalteca tenga acceso a los productos y artículos de primera necesidad a precios justos y razonables.

Estas tres instituciones coordinan acciones para evitar los abusos de personas jurídicas e individuales que acaparan y especulan con los precios de la Canasta Básica de Alimentos y otros productos esenciales para la población.

Cada una de las instituciones actuará de acuerdo con sus competencias establecidas en la ley. La SAT, a través de la Intendencia de Fiscalización apoyará en los operativos mediante la inspección y verificación en el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes, velando por que los proveedores estén inscritos, y cumplan con la facturación correspondiente, entre otros aspectos imprescindibles. Por incumplimiento, se podrán emitir multas entre los cinco mil y diez mil quetzales, así como clausurar de manera temporal los comercios que incumplan estas normativas.

Asimismo, la DIACO impondrá sanciones administrativas con montos que oscilan hasta los 235 mil quetzales, además de presentar las denuncias penales contra los acaparadores y especuladores ante los órganos competentes.

Por su parte, el MP, a través de diferentes Fiscalías, especialmente la de Delitos Económicos y la de Contrabando y Defraudación Aduanera, buscará investigar, perseguir y acusar penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza de los precios, el encarecimiento y la vulneración de los derechos de los consumidores a nivel nacional, agilizando las diligencias interinstitucionales, a través de un sistema de Denuncias Electrónicas que se coordinará con la DIACO. Además, se priorizará el combate del contrabando de mercancías y la defraudación al fisco.

Por tanto, se hacen del conocimiento de la ciudadanía, las acciones emprendidas por la Superintendencia de Administración Tributaria, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y el Ministerio Público, para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado y el cumplimiento del Estado de Derecho, instando a la sociedad a denunciar cualquier anomalía para su debida atención.

Vía: MP Ofiical.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.