Más de 60 metros cúbicos de desechos fueron retirados del río Xequijel

Más de 60 metros cúbicos de desechos fueron retirados del río Xequijel

TGW Digital – El trabajo en equipo y la coordinación entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Municipalidad de Quetzaltenango, permitieron concluir de forma efectiva el retiro de desechos sólidos flotantes que afectaban al río Xequijel en la zona 5 de Quetzaltenango.

Este cuerpo de agua, también conocido como río Seco, recorre los municipios de Cajolá, San Miguel Siguilá, San Juan Ostuncalco, San Mateo, La Esperanza, Olintepeque, Quetzaltenango, y desemboca finalmente en el Río Samalá y este a su vez en el océano pacífico.

Por parte del MARN, la coordinación fue hecha por la delegación departamental. El personal de la municipalidad logró el retiro de 61 metros cúbicos de desechos que estaban acumulados y formaron un dique en el afluente, en su mayoría: plástico, latas, duroport y madera.

Los desechos sólidos fueron trasladados al vertedero municipal para darle una disposición final adecuada.

La basura que es arrojada o abandonada por los seres humanos en las calles, carreteras, bosques, centros de recreación, entre otros, viaja por los ríos y, en muchos casos, terminan en los océanos, lo que afecta la vida humana y los ecosistemas.

Es importante que todos hagamos nuestra parte para lograr disminuir la contaminación de los ríos, lagos y océanos; trabajar en conjunto para que Guatemala sea un país más amigable con el ambiente y recuperar las cuencas.

Depositar la basura en el lugar correcto es una acción que marca la diferencia. Si todos asumimos una responsabilidad con el medio ambiente, disminuiremos la contaminación.

El Ministerio de Ambiente mantiene una relación cercana con los gobiernos municipales para agilizar y concretar medidas que beneficien el medio ambiente y el resguardo de los recursos naturales del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.