Presidente Morales da impulso a campaña de vacunación para prevenir cáncer de matriz en Guatemala

Presidente Morales da impulso a campaña de vacunación para prevenir cáncer de matriz en Guatemala

El presidente Jimmy Morales dio impulso a la “histórica” campaña de vacunación de niñas de 10 años de edad para prevenir la incidencia del cáncer de matriz en Guatemala.

El mandatario interactuó con niñas que asistieron al acto de lanzamiento y dijo que se trata de una “noticia histórica” para Guatemala, donde el conjunto de enfermedades que provoca esta afección en la mujer causa 1.400 casos cada año con un registro de 672 muertes anuales.

“Es una buena noticia para el pueblo de Guatemala y las niñas aquí presentes”, en representación de las niñas de todo el país con esa edad, de las cuales unas 190.000 asisten a centros educativos.

A nivel mundial, el cáncer de matriz afecta anualmente a al menos 500.000 mujeres y más de la mitad muere por esa causa, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El mandatario también elogió el esfuerzo del Congreso de la República, representado por la diputada Alejandra Carrillo. “Todo su trabajo y empeño en el cuidado y en la defensa de ese ser tan hermoso, la mujer, va a quedar en la historia”, manifestó.

Además, instó a las niñas a su superación “para que Guatemala pueda tener buenas y grandes representantes en instituciones donde se toman decisiones de beneficio para el país, como el Congreso”, dijo.

Asimismo, agradeció la coordinación de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y Educación “que han sido muy valientes y que han trabajado en pro de las cosas buenas que se tienen que hacer”.

“Cuando se trabaja interinstitucionalmente se logran cosas maravillosas, una de las cosas más difíciles de ser Presidente, es lograr que todos caminemos en una misma dirección”, reconoció.

Aseguró que en Guatemala se encuentra garantizada la administración de vacunas en prevención de otras enfermedades como el sarampión. “Ne siento feliz de poder entregar estos resultados para el país”, dijo.

La vacunación de prevención de cáncer cervicouterino, detalló, es para niñas de 10 años que no han iniciado su vida sexual porque tienen una mayor absorción a esa edad.

Está previsto que se apliquen unas 201.500 dosis de biológicos a las menores.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.