Presidente Morales nombra a María Consuelo Porras como nueva Fiscal General

Presidente Morales nombra a María Consuelo Porras como nueva Fiscal General

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, designó a María Consuelo Porras como la nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) para un período de cuatro años, en sustitución de Thelma Esperanza Aldana Hernández, quien concluye su mandato el próximo 16 de mayo.

Por medio de un comunicado oficial, el gobernante destacó estar “convencido de que la nueva Fiscal General llena las cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo”.

Asimismo, señala que cuenta con un plan de trabajo que le permitirá fortalecer y ampliar las capacidades del Ministerio Público.

“Insto a la nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Público a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente”, señala el documento.

Igualmente, el mandatario reconoció y agradeció la labor de la Comisión de Postulación, que veló por un proceso de elección “transparente”, que consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal en Guatemala.

De igual manera felicitó a los cinco candidatos restantes y destacó su implacable trayectoria, instándolos a continuar promoviendo la consolidación de un país soberano, justo y transparente.

María Consuelo Porras Argueta funge actualmente como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Plan de trabajo

En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), María Consuelo Porras Argueta indicó que en su plan de trabajo espera una  “readecuación” del sistema de modelo de gestión que actualmente tiene el MP.

Su propuesta se enfoca en que la investigación sea organizada con las actuales fiscalías. “No podemos esperar que una sola unidad tenga la asistencia y el soporte para investigación. Por el contrario, el pensamiento es: dotar a cada una de las fiscalías, que actualmente están organizadas por materia, de equipos propios de investigadores”, dijo.

Su plan de trabajo también incluye la agilización de los procesos judiciales en los órganos jurisdiccionales y el fortalecimiento de la investigación de los fiscales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.