Solicitan destitución del Procurador de los Derechos Humanos por incumplimiento de labores

Solicitan destitución del Procurador de los Derechos Humanos por incumplimiento de labores

Diputado Fernando Linares-Beltranena presentó ante la Comisión de Derechos Humanos una solicitud para destituir al titular de la Procuradoría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, por supuesta faltas a su trabajo como magistrado de conciencia.

Con el apoyo del también diputado Luis Azmitia, explicaron en rueda de prensa que encontraron incongruencias en la gestión de Rodas Andrade, que ha cometido al menos 20 hechos alejados de sus labores de conciencia, algunos de ellos constitutivos de delitos, que no están dentro del mandato para el que fue elegido por el Organismo Legislativo en julio del 2017 para un período de cinco años.

“Ha presentado amparos contra decisiones del Ejecutivo en asuntos de política exterior que están claramente dentro de las funciones de dicho organismo sin que exista alguna violación a los derechos humanos”, proclamó Linares-Beltranena al referirse al procurador, que afirma “ha asumido funciones que no están dentro de su mandato, tales como enviar, oficiosamente, cartas de apoyo al (ex) comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, a la Comisión Helsinki del Congreso de Estados Unidos”.

“Debe irse”,sentenció Azmitia, aseverando que Rodas Andrade ha abusado de los recursos de la PDH para pagarse viáticos y viajes al extranjero. Por otro lado, Linares explicó que la petición para que el Procurador sea destituido la presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo.

Ambos diputados recalcaron que continuarán de cerca el proceso porque nadie debe faltar en sus funciones. “La destitución del Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, debe darse de inmediato por el incumplimiento de funciones y violaciones flagrantes a la Constitución Política”, puntualizaron.

Con información de AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.