Triángulo Norte consolidó este lunes Unión Aduanera

Triángulo Norte consolidó este lunes Unión Aduanera

La adhesión formal de El Salvador a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, se estableció este lunes 20 de agosto entre los presidentes de los tres países.

El acto oficial para la incorporación final de El Salvador tuvo lugar en el puesto fronterizo integrado Corinto, en Honduras.  En ese lugar se reunieron los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

La unión aduanera contribuirá al libre tránsito de mercancías y personas en el Triángulo Norte de Centroamérica, agilizando el comercio y fortaleciendo el mercado, lo que resultará en mayores atractivos a las inversiones.

Se estima que esta iniciativa agilice el tiempo de espera para transporte de mercancía, que actualmente oscila entre 10 y 15 días y lo disminuya a 15 minutos.

Información AGN:

Presidente Morales: “Países se fortalecen unidos”

El mandatario guatemalteco también destacó las ventajas y fortalezas que los países centroamericanos pueden ganar por medio de la unidad y la acción conjunta.

“Si nosotros podemos empezar a movernos en el mundo mostrando ese peso, esa capacidad de negociación y de estar de acuerdo” se ganará “una mejor posibilidad de negociación conjunta hacia muchos mercados y zonas y regiones”, subrayó.

En el corto y largo plazo la unión aduanera generará una mayor derrama económica para nuestras comunidades ya que a más velocidad del tránsito de mercancías se reducen los costos, enfatizó.

Otros beneficios

El presidente Morales también destacó que la integración aduanera entre las tres naciones del istmo hará a éstas más competitivas.

Citó el caso de la demora en el tránsito de las mercancías. Recordó que antes los vehículos que transportan productos estaban estacionados entre seis horas y cinco horas esperando  pasar por la aduana de El Corinto. Ahora, agregó, el tiempo es de 10 o 15 minutos.

“Eso se significa que hay un ahorro que se puede trasladar a las mercancías y eso nos va a hacer más competitivos como productores”, subrayó.

Además, hizo ver que la unión aduanera abona a la agilización por medio de homologación de procesos. “Lo que se ve son las uniones físicas, pero hemos estado trabajando en ponernos de acuerdo y homologar nuestros sistemas de recaudación en las operaciones de comercio exterior”, indicó.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.