UE y Países Bajos acuerdan promover empresas centroamericanas en Europa

UE y Países Bajos acuerdan promover empresas centroamericanas en Europa

La Unión Europea (UE), en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos para promocionar de manera conjunta el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (AACUE) por parte de las empresas centroamericanas.

El objetivo es que 48 pequeñas y medianas empresas del istmo (Pymes) generen un volumen de exportación adicional de 90 millones de euros a principios de 2023.

Juntos acordaron impulsar la acción “Conectando América Central” (EUR 4M, 2018 – 2021), bajo el liderazgo del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés). Desde hace más de 45 años, el CBI, un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en países en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo.

El objetivo de “Conectando Centroamérica” es fortalecer la capacidad centroamericana de comercializar bienes y servicios, a través del asesoramiento y acompañamiento a Pymes en determinadas cadenas de valor y el trabajo en red de las agencias de promoción de las exportaciones.

El desempeño de las empresas en responsabilidad social empresarial y la participación conjunta de Pymes centroamericanas en ferias europeas son pilares esenciales de esta iniciativa.

Identifican sectores

El proyecto inició con una conferencia regional “Conectando Centroamérica”, los días 13 y 14 de marzo de 2018 en el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en la Ciudad de Guatemala.

Participaron instituciones regionales, los diferentes gremios y promotoras comerciales centroamericanas. En la conferencia se acordaron los mecanismos de ejecución del proyecto con los potenciales socios locales y se validaron los hallazgos del estudio realizado por el CBI en los sectores de cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos, frutas y vegetales procesados, y, pescado y mariscos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.