Vicepresidente de Banco Mundial visitó la zona 0

Vicepresidente de Banco Mundial visitó la zona 0

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, llegó hoy a la zona del desastre tras la potente erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio y ratificó el apoyo a los guatemaltecos con mecanismos de asistencia que ya están en marcha y que serán tema de una reunión con el presidente Jimmy Morales, esta tarde.

“El Banco Mundial tiene mucha experiencia en atención a desastres naturales”, dijo Familiar a periodistas durante su recorrido por la zona acompañado por el ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Explicó que ya están en marcha procesos en los que participa el Banco Mundial, como la integración tripartita con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea en una de las mesas de trabajo dentro del Plan Nacional de Respuesta y Recuperación que implementa el Gobierno.

También en su cuenta oficial de Twitter, Familiar dio cuenta de su presencia en uno de los albergues establecidos por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) en este municipio de Sacatepéquez, donde reiteró todo el apoyo del Banco Mundial.

“Hoy visité junto con el Ministro @JulioHEstrada el albergue y centro de acopio de San Juan de Alotenango en Guatemala, uno de los municipios que están apoyando a las familias afectadas por la reciente erupción del Volcán de Fuego. Reiteramos nuestro apoyo al país”, expresó en su mensaje.

Familiar dijo que una de las vías a través de las cuales se podrá ayudar a los guatemaltecos, es a través de créditos blandos.

No obstante, dijo que por ahora no hay montos, pero que sí se cuenta con una cartera de créditos potenciales que se pueden poner a disposición del país.

Éste y otros temas espera abordar con el presidente Morales.  Explicó que, por ahora, hay técnicos del organismo financiero internacional trabajando en las mesas de análisis. “De momento se hacen evaluaciones de los daños”, explicó.

La visita de Familiar al país centroamericano también persigue “dar seguimiento a temas estratégicos de mutuo interés entre Guatemala y el Banco”, incluyendo el trámite legislativo de un préstamo por 250 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas.

Estas “operaciones” son “necesarias para avanzar y contribuir al desarrollo de Guatemala”, dijo esa cartera en un comunicado. 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.