17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

TGW Digital – Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia que tiene el tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

El reciclaje es someter un material usado a un proceso en el cual se recupera, total o parcialmente, es decir que pueda ser aprovechado de nuevo por el ser humano como una alternativa económica. Al utilizar una vez más los residuos, se previene o se detiene la contaminación del ambiente.

Reciclar es importante ya que ayuda a reducir el volumen de residuos que llegan a los sitios de disposición final, expuso María García, del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Además, le da otra oportunidad a los materiales de volver al ciclo productivo, por lo que reduce la contaminación que estos puedan generar”, expresó García.

Es importante que la población conozca y se les brinde el conocimiento sobre la importancia que esta práctica provee al ambiente. De igual forma, proporcionar las herramientas de un correcto reciclaje, como lo es la recolección selectiva y/o clasificación desde el origen, con ello, se puede fomentar la cultura del reciclaje en el país.

Por ejemplo, la compra de latas promueve esta cultura ya que se da un incentivo monetario, se le paga a las personas que las recolectan, puntualizó.

El compromiso que sostiene el MARN es el resguardo y protección del planeta, una responsabilidad que todos debemos asumir en cuanto a no contaminar los diferentes ecosistemas que nos rodean.

Se estima que en Guatemala la generación per cápita de residuos y desechos sólidos comunes es de 1.14 libras al día, en donde la composición de desechos sólidos representa el 14 por ciento. Sin embargo, esas cifras podrían aumentar con la emergencia sanitaria en el país ante el coronavirus, Covid-19, por el uso de guantes, mascarillas y otros insumos necesarios para la protección de los habitantes, según informes del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la celebración de este día es una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, la cual busca reorientar el compromiso de los ciudadanos para mejorar el ambiente.

Es importante fomentar el uso de la R de Reciclar, Reducir y de Reutilizar, ya que en los hogares hay residuos que no son basura y se puede darle un segundo uso, según la Unesco.

Reciclar es el proceso de convertir residuos en nuevos artículos, productos reciclables: latas, botellas plásticas, vidrio, papel, cartón.

Reducir se refiere al consumo, comprar lo que necesitamos y evita artículos desechables. Mientras que reutilizar es usar varias veces el mismo producto por ejemplo una bolsa de tela para varias compras.

El 90 por ciento de lo que descartamos puede ser procesado y reciclado, según se indica en el documento Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

Importancia del reciclaje

Para brindar una mejor explicación sobre las razones que existen para reciclar pueden citarse algunos puntos importantes, de acuerdo con la Unesco.

Se salvan árboles por cada tonelada de papel que se recicla. Permite generar menos cantidad de residuos.

De igual forma ayuda a minimizar el calentamiento global, ya que se genera menos contaminación. Disminuye la contaminación del aire, suelo y agua.

Tirar papel a la basura es desperdiciar material para hacer otros productos. Genera puestos formales de trabajo. Reduce la presión de los rellenos sanitarios. Le da tiempo al planeta de reforestarse. También se prolonga la vida útil de los materiales, se ahorra dinero y recursos. Al utilizar papel reciclado se conserva los recursos naturales.

La Dirección de Formación y Participación Social del Departamento de Capacitación del MARN, en el documento Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos de Viviendas establece las ventajas sobre el proceso de reciclaje.

Refiere que se ahorra energía, se reduce los costos de recolección, de igual forma el volumen de los residuos sólidos, la contaminación del ambiente.

Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. De igual forma se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneración económica en la venta de reciclables. Se ahorra materia prima en la manufacturera de productos nuevos con materiales reciclables.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.