8 de marzo: Conmemoración del Día Internacional del Día de la Mujer

8 de marzo: Conmemoración del Día Internacional del Día de la Mujer

TGW Digital – Durante años, la participación de las mujeres en la sociedad se vio transgredida por diferentes eventos. Fue hasta en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el día para conmemorar la reivindicación del papel de la mujer en los diferentes ámbitos.

¿Qué conmemoramos este 8 de marzo?

La historia se remonta al final del siglo XIX, en un contexto de industrialización, eran pocas las mujeres que permanecían insertadas en el campo laboral; a eso se suma que eran explotadas y no existía una ley que reconociera sus derechos.

Corría el 8 de marzo de 1857. En una industria textil de Nueva York, Estados Unidos, un grupo de mujeres se organizó en una huelga. Las protestas eran para protestar contra el mal pago que se les daba pese al laborioso trabajo que realizaban, además de inhumanas condiciones en las instalaciones.

La policía detuvo la manifestación. Y dos años más tarde se formó un sindicato para igualar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres.

La historia de las mujeres en Copenhague

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración.

Fallecen 129 mujeres en una fábrica textil

Un capítulo más doloroso ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 129 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

Las mujeres que fallecieron quemadas trabajaban prendas con color morado. Por eso el Día Internacional de la Mujer se ve representado con este tono, o incluso con rosado.

El primer Día Internacional de la Mujer

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 como parte de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, de acuerdo con el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Google ha colocado un “doodle” para reforzar la lucha de las mujeres a lo largo de los años.

Información de La Nación de Argentina, El Comercio de Perú.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.