El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) creó la Unidad de Género dentro de la estructura organizativa de la cartera, con el objetivo de promover y garantizar la igualdad y equidad de género.
Dicha unidad “está adscrita al despacho ministerial y será el órgano de coordinación y enlace técnico con el Gabinete Específico de la Mujer”, según el Acuerdo Ministerial 1562-2017, publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).
La acción forma parte del compromiso del presidente Jimmy Morales para garantizar la igualdad de oportunidades para las féminas y dar cumplimiento a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y al Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.
La entidad recién creada tiene como objetivo coordinar, articular e impulsar acciones para la implementación de planes, programas y proyectos enfocados al desarrollo integral del personal” del CIV para el logro de la igualdad y equidad de género.
Entre sus funciones está “promover acciones encaminadas al conocimiento y empoderamiento del personal sobre las políticas, planes, programas y proyectos impulsados a nivel nacional, en materia de igualdad de género”, detalla el acuerdo.
También coordinar, en el marco de su competencia, con las entidades del Estado y particularmente con la Secretaría Presidencial de la Mujer y con el Gabinete Específico de la Mujer, la integración, aplicación, verificación y monitoreo de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades.
Además, “propiciar la realización de investigaciones, en forma participativa, sobre las necesidades de la mujer, para incorporarlas a las políticas, programas y proyectos ejecutados” por el CIV.
Funcionamiento
El Acuerdo Ministerial indica que el personal de la Unidad deberá tener conocimiento y experiencia comprobable en aspectos relacionados con las políticas de género. Además, ordena al CIV que “de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, deberá brindar los recursos necesarios para el cumplimiento del objeto y funciones de la Unidad”.
Dicha entidad deberá contar con un coordinador que será nombrado por el ministro de Comunicaciones y este deberá informar al despacho todas las actividades que se realicen, tendrá la facultad de someter a consideración del Despacho Ministerial la celebración de convenios con distintas entidades gubernamentales o privadas, nacionales e internacionales, vinculadas con el tema de género”.