Política de Competitividad apuesta por un crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible

Política de Competitividad apuesta por un crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible

Crear las condiciones que ayuden a incrementar la productividad y de esa manera generar un crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible en Guatemala es la apuesta principal de la Política Nacional de Competitividad (PNCom) que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El plan presentado hoy por el Ministerio de Economía detalla que a través de tres lineamientos se buscará contribuir al mejoramiento del desempeño de los sectores productivos con mayor potencial de generación de empleos formales y dignos para incluir a más guatemaltecos en la fuerza laboral.

Según la propuesta, ello se conseguirá mediante la mejora de las condiciones de competitividad priorizadas a nivel nacional y local en nueve territorios aptos para el desarrollo para consolidarse como ciudades intermedias.

“La finalidad es que el aumento del crecimiento económico fortalezca la recaudación fiscal para destinarla a la agenda social del país y así coadyuvar en la mejora de condiciones de vida de los guatemaltecos”, indica el documento.

Los objetivos de la PNCom están orientados a alinear las necesidades sociales con la productividad, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo económico y social.

Estrategia

Para alcanzar las metas trazadas se plantea la estrategia denominada 11-11-9 (11 clústeres – 11 prioridades en materia de competitividad – 9 territorios). La ejecución de esos tres lineamientos permitirá mejorar la competitividad e incrementar la productividad nacional.

El lineamiento 1 explica que un clúster es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas.

El lineamiento 2 menciona que mediante un ejercicio de priorización, aplicando el principio de optimización de Pareto, que establece que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, se identificó que el mayor impacto se podría obtener trabajando en 11 prioridades (45% del problema) para afectar positivamente a 11 clústeres (82% del empleo potencial adicional).

Mientras que el lineamiento 3 propone tres escalas territoriales para su implementación. Las mismas son coherentes con el Sistema Nacional de Planificación: nacional, regional y municipal. “En todas las escalas y de forma diferenciada se requieren acciones de política pública para lograr la competitividad”, señala la propuesta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.