Una gran marimba y sobre ella una mujer dan la bienvenida a todo aquel que arriba a la cabecera municipal de Quezaltenango, la segunda ciudad en importancia después de esta capital.
La Escuela está destinada a ser el centro de los estudios marimbísticos en este país, pero también acogerá a compositores y fabricantes del instrumento musical patrio, según el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
El reciento tendrá además de aulas, un anfiteatro, museo etnográfico y un centro de investigación, donde se impartirán cursos y se realizarán exhibiciones, conferencias e incluso habrá talleres de construcción de marimbas.
En la sede se atenderán estudiantes desde los cinco años en adelante y la meta es profesionalizar a todos los músicos que ya tocan de forma empírica el instrumento para que sean los futuros profesores de la carrera, avalada por el Ministerio de Educación.
Entre hierros, ladridos manchados y muros a medio terminar, el arquitecto Augusto Vela confía en llevar a buen puerto este ambicioso complejo fruto de la mente de su maestro Recinos, cuya impronta sorprende en muchísimos edificios de esta ciudad.
Para Vela el desafío que tiene ante sí es una escultura habitable, de formas curvas y discurso coherente con el paisaje arquitectónico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, otra joya emblemática de la cultura nacional con el sello del prestigioso escultor quetzalteco.