El Gobierno de Guatemala destinará 20 millones de quetzales más al presupuesto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el propósito de fortalecer la capacidad humana y el equipo técnico de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales.
“Lo más importante que tenemos es la vida de las personas, por eso instruyo al Ministerio de Finanzas a realizar este desembolso y poder equipar a todo el personal de las brigadas y evitar una tragedia”, dijo el presidente Jimmy Morales durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.
Estas brigadas de seguridad para la prevención y combate de incendios forestales en el país están integradas por personal de las fuerzas castrenses, Conred, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques y Cuerpo de Bomberos Municipales y Voluntarios, previamente entrenado.
El aumento al presupuesto será destinado a contratar más personal y comprar equipo especial para sofocar los incendios forestales, que incluye cascos, trajes especiales y herramientas.
“Ante el inicio de la temporada de incendios forestales en el país, la Conred, en coordinación con el Ejército y otras entidades, preparamos un Plan Nacional de Respuesta, activando el Centro de Operaciones de Emergencia para un monitoreo constante a nivel nacional”, dijo Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.
Se espera fortalecer estas unidades con 300 nuevos integrantes, quienes tendrán a su cargo el trabajo en el área táctica a nivel operativo, en los lugares donde se registre un siniestro.
Actualmente operan 22 brigadas a nivel nacional, conformadas por 822 elementos de las distintas instituciones.
Según registros de la Conred, se han reportado 180 incendios forestales y no forestales que han afectado 725,02 hectáreas de bosques.
Los departamentos con mayor registro son Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
El Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2017-2018 fue activado en noviembre de 2017, de acuerdo a la planificación estratégica realizada por la Subdirección de Incendios Forestales.